AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Una ley para advertir en el etiquetado de los riesgos del xilitol en mascotas
EDICIÓN

Una ley para advertir en el etiquetado de los riesgos del xilitol en mascotas

Este edulcorante artificial, que representa un serio peligro para las mascotas, no siempre aparece en el etiquetado del alimento
Perro veterinario

El xilitol es un ingrediente común en los productos sin azúcar, es seguro para el consumo humano pero tóxico para los perros. Por ello, en los Estados Unidos han presentado un proyecto de ley que requerirá que los alimentos que contienen xilitol incluyan una etiqueta de advertencia que especifique sus efectos tóxicos en las mascotas. El xilitol es muy venenoso para los perros pero también puede causar efectos adversos en gatos y hurones, por lo que es mejor mantener cualquier producto que contenga xilitol fuera del alcance de todas las mascotas.


Normalmente aparece etiquetado como “xilitol”, pero la misma sustancia de origen vegetal también se puede identificar como “azúcar de abedul” o “savia de abedul”, una distinción importante que los dueños de mascotas deben hacer al examinar un producto para determinar si es seguro para las mascotas.


Esta sustancia se encuentra con mayor frecuencia en chicles sin azúcar y pastillas para el mal aliento, pero el xilitol también puede estar presente en vitaminas, pastillas para la tos, postres sin azúcar, enjuagues bucales, pasta de dientes e incluso algunas mantequillas, entre otros productos.


El edulcorante artificial “no siempre aparece en la etiqueta de ingredientes, lo que dificulta que los dueños de mascotas sepan qué elementos representan un peligro para sus mascotas”, denuncian.


En los últimos 15 años, las llamadas al Centro de Control de Envenenamiento Animal de Estados Unidos por envenenamiento por xilitol han aumentado drásticamente. En 2005, tan solo se registraron 201 llamadas relacionadas con xilitol, en comparación con las 6.760 registradas en 2018.


En este aspecto, “la legislación propuesta ayudaría a informar a los dueños de mascotas sobre los productos que contienen xilitol para mantener a sus mascotas seguras”, explican los políticos. 


QUÉ HACER SI UN ANIMAL CONSUME XILITOL


Los signos de toxicidad por xilitol incluyen vómitos, debilidad, colapso, convulsiones o marcha descoordinada. Cuando un perro consume un producto que contiene xilitol, este se absorbe rápidamente, lo que hace que se libere insulina del páncreas y los niveles de glucosa en sangre pueden descender mucho. Los niveles bajos de azúcar en sangre o hipoglucemia son potencialmente mortales y requieren tratamiento inmediato. Dependiendo de la cantidad consumida, el xilitol también puede dañar el hígado, pero estos signos pueden demorarse varios días.


Si se sospecha toxicidad por xilitol o si sabe que la mascota ingirió un producto con xilitol, debe buscarse atención veterinaria inmediata. “Si no está seguro de si un producto que consumió su perro contiene xilitol o azúcar de abedul, guarde el envase del producto con la lista de ingredientes para enseñárselo al equipo veterinario. El tratamiento consiste en controlar y garantizar que los niveles de glucosa en sangre y la actividad hepática se mantengan normales, y el apoyo necesario en caso de hipoglucemia y/o insuficiencia hepática”, apuntan los veterinarios.

Archivo