AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
AEMPS presenta un proyecto de vigilancia de bacterias patógenas clínicas en sanidad animal
Presentan el "Proyecto de Vigilancia de Bacterias Patógenas Clínicas en sanidad animal".

AEMPS presenta un proyecto de vigilancia de bacterias patógenas clínicas en sanidad animal

​La sanidad animal en España se ha comprometido firmemente en la lucha frente a las resistencias, un ejemplo de ello es la reducción del 58,8 % en las ventas de antibióticos veterinarios en un período de tan sólo 5 años (2014-2019)
|

El desarrollo y la propagación de resistencia a los antibióticos es uno de los mayores problemas de salud pública en la actualidad. Para dar respuesta a este fenómeno, España lanzó en 2014 el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Esta estrategia de carácter “One Health” está estructurada en seis líneas de acción comunes para la salud humana, la sanidad animal y el medioambiente.


La vigilancia de resistencias a los antibióticos es uno de los principales objetivos de trabajo del PRAN pues es necesaria para conocer la situación de las resistencias e implementar acciones específicas frente a este problema. Con este fin, el PRAN ha desarrollado el “Proyecto de Vigilancia de Bacterias Patógenas Clínicas en sanidad animal”.


Los objetivos del proyecto son favorecer la implementación y consolidación de herramientas de diagnóstico para facilitar la identificación de los agentes etiológicos implicados en las infecciones bacterianas de animales enfermos y permitir seleccionar los antibióticos de un modo más eficiente.


También busca facilitar la prescripción del veterinario teniendo en cuenta los principios de uso prudente e información epidemiológica.


Y, por otra parte, desarrollar un mapa interactivo epidemiológico de bacterias patógenas clínicas, por especies animales, por regiones ganaderas y vinculadas a recomendaciones de tratamiento. Toda esa información epidemiológica agregada servirá para valorar el perfil de resistencias de estas bacterias y así poder identificar las tendencias en la evolución de las resistencias, que permita adoptar medidas concretas dirigidas.


La sanidad animal en España se ha comprometido firmemente en la lucha frente a las resistencias y es un ejemplo de colaboración y esfuerzo conjunto, un compromiso que ha tenido como resultado la reducción del 58,8 % en las ventas de antibióticos veterinarios en un período de tan sólo 5 años (2014-2019).


Con la creación de este proyecto el PRAN da un paso más en la comprensión de las resistencias en sanidad animal que necesita de la colaboración de todos.


Para conocer todos los detalles del proyecto de vigilancia de bacterias patógenas clínicas en sanidad animal, AEMPS llevará a cabo el próximo 26 de octubre un evento de presentación a las 10.30h.

Archivo

*}