AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Ya son 12 focos de SARS-CoV-2 detectados en granjas de visones de Galicia en 2021
Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia.

Ya son 12 focos de SARS-CoV-2 detectados en granjas de visones de Galicia en 2021

​La Xunta de Galicia ha notificado la existencia de un nuevo foco positivo a SARS-CoV-2 en una granja de visones americanos ubicada en el municipio de Curtis en A Coruña
|

La Consejería de Medio Rural de la Xunta de Galicia ha comunicado la existencia de un foco positivo a SARS-CoV-2 en una granja de visones americanos ubicada en el municipio de Curtis en A Coruña. Así, en esta finca -que cuenta con 11.600 visones, de los cuales 3.100 son reproductores y 8.500 crías- se detectaron cuatro muestras positivas.


La detección se ha llevado a cabo en el marco de las actuaciones llevadas a cabo por Medio Rural desde el pasado año en el marco del "Programa de prevención, vigilancia y control del SARS-CoV-2 en granjas de visón americano en España", elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) -dependiente del Ministerio de Sanidad- y en el que Galicia ha colaborado activamente. Estas acciones, en las que también participa el Ministerio de Sanidad, incluyen no solo la toma de muestras de rutina en animales con una periodicidad quincenal, sino también la realización de pruebas en trabajadores agrícolas.


En aplicación de dicho programa, la granja fue inmovilizada de inmediato y continuará su seguimiento y control por parte de los servicios veterinarios oficiales, de acuerdo con el citado programa de prevención, vigilancia y control en España, para seguir y determinar la acciones a tomar.


En Galicia, actualmente hay un total de 25 granjas de visón americano activas con un censo total de 71.479 ejemplares de cría. Desde la primera información recibida de Holanda en abril de 2020, en relación a las granjas de visones infectadas por SARS-CoV-2, la Xunta ha mantenido contacto permanente con el sector peletero gallego y ha trasladado a todas las granjas activas información actualizada sobre la situación, tanto en Europa y en España, a través de diversas comunicaciones.


Estas comunicaciones se enfocaron en incrementar las medidas de bioseguridad en las granjas y principalmente en prevenir la transmisión del virus a través de personas infectadas, ya que esta es la principal vía de infección documentada para estas granjas.


La Xunta de Galicia seguirá actuando en esta materia de acuerdo con los citados protocolos de prevención, vigilancia y control, en permanente coordinación entre la Consejería de Medio Rural y Sanidad, siempre con la máxima transparencia y el objetivo último de preservar la salud de los ciudadanos.


El Ministerio de Agricultura comunicará oficialmente este nuevo foco a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y a la Comisión Europea.


Anteriormente, el pasado 13 de agosto informaron del último foco detectado en 2021 en la región gallega.

Archivo

*}