AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Sonia Castañeda, nueva consejera regional europea en el Consejo de la UICN
EDICIÓN

Sonia Castañeda, nueva consejera regional europea en el Consejo de la UICN

​Sonia Castañeda, subdirectora de la Fundación Biodiversidad, es la tercera persona española en formar parte del Consejo regional de la UICN en sus 72 años de historia, tras Puri Canals y Antonio Machado
Sonia castañeda
Sonia Castañeda, nueva consejera regional europea en el Consejo Regional de la Unión Internacional para la Conservación para la Naturaleza (UICN).

Sonia Castañeda, subdirectora de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha sido elegida nueva consejera regional europea en el Consejo Regional de la Unión Internacional para la Conservación para la Naturaleza (UICN).

 

La candidatura, que ha contado con el apoyo de la vicepresidenta Teresa Ribera, se ha presentado con el respaldo de cinco organizaciones: dos internacionales (Birdlife y Europarc Federation) y tres nacionales (Fundación Catalunya la Pedrera, Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA) y la Sociedad Española de Ornitología - SEO).

 

En total, se han elegido tres consejeras entre las seis candidaturas presentadas: Sonia Castañeda (España), Hilde Eggermont (Bélgica) y Maud Lelièvre (Francia).

 

Esta elección se enmarca en el objetivo de lograr un Consejo de UICN renovado en un momento de transformación y avance, tanto de la gobernanza de la organización como de su papel en las políticas de conservación. Sonia Castañeda posee un amplio conocimiento de la Unión y de su funcionamiento. Ocupó la Vicepresidencia del Comité Español y participa, a día de hoy, como vocal de economía verde y empleo. También ha sido, hasta ahora, miembro del Grupo Asesor de la Oficina Regional Europea de la UICN y ha colaborado con el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN.

 

TERCERA PERSONA ESPAÑOLA EN 72 AÑOS


Con el objetivo de reforzar la presencia y perfil internacional de España en el ámbito de la conservación de la biodiversidad, el MITECO, como miembro de UICN, presentó en 2019 la candidatura a consejera por Europa de Sonia Castañeda, sin que hubiera ninguna otra candidatura por parte de otros miembros españoles.

 

En los 72 años de vida de la UICN y más de 300 consejeros regionales solo dos personas españolas han participado en el Consejo: Puri Canals y Antonio Machado. Actuar como consejera implica tener voto en el órgano de gobierno de la UICN y representar los intereses de la Unión de manera voluntaria y sin remuneración.

 

Con la elección de la nueva consejera se pretende lograr una UICN más ambiciosa, eficaz y eficiente, con mayor capacidad de influencia política. Un Consejo ágil, capaz de enfrentarse con rapidez a las decisiones que exigen el actual contexto de pandemia mundial y que dé respuesta a retos como la emergencia climática, pérdida de biodiversidad y gobernanza de la propia organización.

 

Otro de los grandes retos es lograr una Unión más participativa en la que tengan cada vez más voz los miembros y Comités Nacionales y que dé cabida a los jóvenes como agentes de cambio que demandan una acción urgente. Una Unión que refuerce la perspectiva de género, igualdad y equidad en todas sus decisiones y actuaciones, y que destaque el importante papel de la economía verde y azul para la generación de empleo y conservación de la biodiversidad, así como los costes que supone su pérdida.

 

La selección de Sonia Castañeda aportará experiencia ejecutiva en la gestión de organizaciones de conservación, juntas y consejos asesores, gracias a su trayectoria en el ámbito público y gubernamental, así como su experiencia en el trabajo con empresas, donantes, universidades, ONG y activistas.


MÁS DE 1.400 ORGANIZACIONES EN LA UICN


La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es una Unión de Miembros compuesta por Estados soberanos, agencias gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. Creada en 1948, se ha convertido en la red ambiental más diversa y es la autoridad mundial en cuanto al estado de la naturaleza y los recursos naturales, así como las medidas necesarias para protegerlos.

 

Cuenta con la experiencia, los recursos y el alcance de sus más de 1.400 organizaciones miembro y las aportaciones de más de 16.000 expertos. El Consejo de la UICN es el principal órgano de gobierno en el período entre sesiones del Congreso Mundial de la Naturaleza donde se celebra la asamblea general de los Miembros de la Unión, cada cuatro años.

 

España es parte de UICN desde 1984. Además, son miembros diversas entidades españolas como ONG, centros de investigación, organismos gubernamentales estatales o comunidades autónomas, que se reúnen y coordinan en el seno del Comité Español de UICN (CeUICN), en el cual el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico participa como Secretaría Permanente y la Fundación Biodiversidad como vocal.

Más visto

Archivo