AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Siete rasgos de personalidad y comportamiento identificados en gatos
El comportamiento y la personalidad felinos se pueden estudiar, por ejemplo, a través de cuestionarios dirigidos a los dueños de gatos.

Siete rasgos de personalidad y comportamiento identificados en gatos

Un conjunto de datos de más de 4.300 gatos que representan 26 grupos de razas reveló siete rasgos de personalidad y comportamiento, con diferencias significativas observadas entre razas
|

Investigadores de la Universidad de Helsinki han desarrollado un nuevo cuestionario para estudiar la personalidad y el comportamiento felinos. Un conjunto de datos de más de 4.300 gatos que representan 26 grupos de razas reveló siete rasgos de personalidad y comportamiento, con diferencias significativas observadas entre razas.


Los gatos son unas mascotas muy comunes, y el comportamiento felino se está investigando cada vez más debido a una variedad de problemas de comportamiento.


En comparación con los perros, se sabe menos sobre el comportamiento y la personalidad de los gatos, y existe una demanda para identificar los problemas relacionados y los factores de riesgo. Necesitamos más comprensión y herramientas para eliminar los comportamientos problemáticos y mejorar el bienestar de los gatos. Los desafíos de comportamiento más comunes asociados con los gatos se relacionan con la agresión y la deposición inapropiada”, explica la investigadora Salla Mikkola, de la Universidad de Helsinki.


En un cuestionario diseñado por el profesor Hannes Lohi, se identificaron siete rasgos de personalidad y comportamiento. Los rasgos que encontraron fueron actividad / alegría, espanto, agresión hacia los humanos, sociabilidad hacia los humanos, sociabilidad hacia los gatos, problemas con la caja de arena (depositar en lugares inapropiados, precisión en términos de limpieza de la caja de arena y material del sustrato), y acicalamiento excesivo.


“Si bien el número de rasgos identificados en investigaciones previas varía, la actividad / alegría, el miedo y la agresión son rasgos identificados en nuestro estudio que se dan con mayor frecuencia en estudios anteriores. Los problemas con la caja de arena y el aseo excesivo no son rasgos de personalidad como tales, pero pueden indicar algo sobre la sensibilidad del gato al estrés”, cuenta Mikkola.


DIFERENCIAS DE RASGOS OBSERVADOS ENTRE RAZAS


Además de los individuos, se pueden encontrar claras diferencias de personalidad entre razas. En otras palabras, ciertos rasgos de personalidad y comportamiento son más comunes entre ciertas razas de gatos.


“La raza más temerosa era la azul ruso, mientras que el gato abisinio era el menos temeroso. El bengala fue la raza más activa, mientras que el persa y el exótico fueron los más pasivos. Las razas que exhibieron el aseo más excesivo fueron la siamesa y la balinesa, mientras que la raza van turco obtuvo una puntuación considerablemente más alta en agresión hacia los humanos y menor en sociabilidad hacia los gatos”, afirma Lohi.


“Queríamos tener una idea aproximada de si existen diferencias en los rasgos de personalidad entre razas. En estudios posteriores, utilizaremos modelos más complejos para examinar los factores que afectan los rasgos y al comportamiento problemático. En estos modelos, tomaremos en consideración, además de su raza, la edad, el sexo, la salud del gato y una amplia gama de factores ambientales”,  indican los investigadores.


ESTUDIOS POSTERIORES


El comportamiento y la personalidad felinos se pueden estudiar, por ejemplo, a través de cuestionarios dirigidos a los dueños de gatos. “Dichos cuestionarios pueden medir el comportamiento felino a largo plazo y en circunstancias cotidianas, lo que es imposible en las pruebas de comportamiento”, explican los autores.


Según explican, “nuestro estudio es la encuesta más extensa y significativa hasta ahora, y brinda excelentes oportunidades para futuras investigaciones. La fiabilidad de los cuestionarios de comportamiento felino anteriores no se ha medido de una manera tan versátil, ni son tan completos como este. Establecer la confiabilidad es clave para que los análisis adicionales valgan la pena y para permitir la identificación eficaz de varios factores de riesgo”.


Asimismo, para probar la validez del estudio, los investigadores se pusieron en contacto con los dueños de gatos que respondieron el cuestionario tiempo atrás, solicitándoles que lo rellenaran nuevamente o pidieran a otro adulto que viviera en el mismo hogar que respondiera el cuestionario sobre el mismo gato. El objetivo era evaluar la fiabilidad del cuestionario, tanto temporalmente como entre los encuestados.


Al comparar las respuestas, notamos que las respuestas proporcionadas para el mismo gato eran muy similares, mientras que se encontró que los rasgos de personalidad y comportamiento eran reproducibles y fiables”, celebra Mikkola.


En conclusión, “la investigación realizada en el estudio permitirá identificar factores genéticos, ambientales y de personalidad relacionados con el comportamiento felino problemático”, concluyen los autores.

Archivo

*}