AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
25 animales muertos en Ciudad Real por un foco de Carbunco bacteridiano
EDICIÓN

25 animales muertos en Ciudad Real por un foco de Carbunco bacteridiano

La última aparición de la enfermedad en la zona fue a finales de 2004. Este es el primer foco de 2021 de dicha enfermedad registrado en España
vacas bovinos ganadería
El carbunco o ántrax afecta a gran cantidad de especies, aunque presenta una virulencia y unos síntomas clínicos variables.

La Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) ha notificado la detección de un foco de Carbunco bacteridiano en la provincia de Ciudad Real, concretamente en Malagón


El foco se confirmó el pasado 1 de septiembre. La última aparición de la enfermedad en la zona fue a finales de 2004. Este es el primer foco de 2021 de dicha enfermedad registrado en España.


El origen de la infección se sospecha de una zona de pasto habitualmente cubierta por el rio Guadiana, que por la bajada de caudal ha quedado al descubierto. Solo ha afectado a animales que han pastado en esa zona. Otros animales que están en zona de cebadero sin salir a pasto, no se ha visto afectado ninguno. Todos los animales se han retirado de la zona sospechosa y se ha vacunado a los animales de la explotación con la vacuna Antravax.


En total, han sido 339 bovinos los afectados y 25 de ellos han muerto.


Las pruebas que han confirmado la enfermedad se han llevado a cabo en Laboratorio central de sanidad animal de Santa Fe, Granada.


Foco

Zona geográfica donde se ha detectado el foco de la enfermedad.


CARBUNCO BACTERIDIANO


El carbunco o ántrax afecta a gran cantidad de especies, aunque presenta una virulencia y unos síntomas clínicos variables, siendo especialmente relevante por su gravedad e incidencia en herbívoros.


Sus características principales son su elevada mortalidad y la gran resistencia del agente en el medio, debido a la capacidad de desarrollar formas de resistencia denominadas esporos, con potencial infeccioso. No es un microrganismo invasivo, por lo que la infección se suele producir por ingestión de alimento contaminado o más raramente, a través de lesiones dérmicas.


Es importante señalar el carácter zoonósico de la enfermedad, aunque los casos son extremadamente raros. Debido a que la enfermedad se transmite, entre otras causas, por la ingestión de carne contaminada, la seguridad alimentaria es un factor clave en la aparición de focos, razón por la que éstos se dan en una mayor incidencia en países en vías de desarrollo.

Archivo