AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Fallece Alexander de Lahunta, pionero en neurología veterinaria
EDICIÓN

Fallece Alexander de Lahunta, pionero en neurología veterinaria

Lahunta, considerado el fundador de la neurología veterinaria, murió el 17 de agosto a los 88 años
Alexander de lahunta neurología veterinaria
Alexander de Lahunta cuando ejercía de profesor en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Cornell.

El Dr. Alexander de Lahunta es considerado como una leyenda en el ámbito de las ciencias veterinarias, era mundialmente conocido y pionero en el campo de la neurología veterinaria. También fue un experto anatomista, además de desarrollar su labor en la docencia.


Nacido en Concord, New Hampshire, en 1932, recibió su título de veterinario en 1958 en la Universidad de Cornell, EEUU. Trabajó como veterinario en Concord de 1958 a 1960, y ese año regresó a Cornell para comenzar un programa de doctorado en la facultad de Veterinaria, donde también se desempeñó como instructor de anatomía. Al terminar su doctorado en 1963, la facultad de Veterinaria lo contrató como profesor asistente.


A lo largo de su carrera, Alexander de Lahunta se desempeñó como jefe de la sección médica y quirúrgica del Hospital Médico Veterinario Docente, ahora Hospital de Animales de la Universidad de Cornell, de 1975 a 1976, y como director del hospital de 1976 a 1982. También presidió el Departamento de Ciencias Clínicas de 1977 a 1986 y el Departamento de Anatomía de 1986 a 1991. Se convirtió en profesor de anatomía en 1992, antes de jubilarse en 2005.


Sus contribuciones al campo de la neurología veterinaria incluyen el descubrimiento de muchos trastornos neurológicos en animales. Publicó cinco libros de texto y participó en más de 260 artículos revisados. Por otra parte, sus aportaciones como profesor abarcaron anatomía veterinaria, neuroanatomía, anatomía aplicada, neurología clínica, neuropatología y embriología.


“Conocí al Dr. de Lahunta cuando era estudiante de veterinaria y tuve la increíble suerte de tenerlo como maestro y modelo a seguir, al igual que muchos otros. Era simplemente único en su clase", comenta la Dra. Margaret McEntee, profesora de oncología en la Facultad de Medicina Veterinaria de Cornell.


Asimismo, por sus esfuerzos durante 42 años, ganó el premio Norden Distinguished Teaching Award cuatro veces y fue reconocido como el mejor maestro en ciencias en 1991 por la Student American Veterinary Medical Association, la organización americana para estudiantes de veterinaria.


Se dedicó a su profesión más allá de lo creíble y especialmente al bienestar de los pacientes y a enseñar a la próxima generación de veterinarios”, cuenta la Dra. Susan Fubini, profesora de cirugía. "Todos nos quedamos asombrados por su energía aparentemente interminable, su pasión por el descubrimiento y su asombrosa intuición".

Archivo