AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La Rioja reconoce a la ganadería extensiva como un sector esencial para la sociedad
EDICIÓN

La Rioja reconoce a la ganadería extensiva como un sector esencial para la sociedad

​El Gobierno de La Rioja ha autorizado el gasto de 613.371 euros para una línea de ayudas de mantenimiento de la ganadería extensiva como sector estratégico por su valor social, económico y medioambiental
Portavoz del Gobierno la rioja Sara Alba
Sara Alba, portavoz del Gobierno de La Rioja.

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población para la aprobación del gasto derivado de la convocatoria pública para el ejercicio 2021 de las ayudas destinadas al mantenimiento de la ganadería extensiva en la comunidad autónoma de La Rioja por un importe de 613.371 euros. El Gobierno de La Rioja considera que estas ayudas son una necesaria herramienta para apoyar el fomento de un sector estratégico para la región por su valor económico, social y medioambiental.


Las ayudas se impulsan desde el reconocimiento de la ganadería extensiva como un pilar muy importante para el mantenimiento en buen estado de las superficies pastables en la comunidad autónoma de La Rioja y así lograr una conservación de los ecosistemas agrarios y sus recursos. Además, la ganadería extensiva es una pieza clave en la fijación de población en el medio rural.


En este contexto, el Gobierno de La Rioja respalda la necesaria preservación de los grandes valores ambientales y socioeconómicos aportados tradicionalmente por el pastoreo, desde el apoyo a las explotaciones de ganadería extensiva en parte de sus gastos, en concreto de la alimentación complementaria al aprovechamiento de pastos.


De este modo, las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva, con una cuantía máxima de subvención por beneficiario de 3.000 euros. Esta cuantía máxima asciende hasta los 3.900 euros por beneficiario para las explotaciones con afecciones sujetas a los Programas nacionales de vigilancia, control y erradicación de enfermedades para paliar la pérdida de rentabilidad por las restricciones sanitarias con el consiguiente aumento de gastos de mantenimiento


Los beneficiarios de las ayudas destinadas al mantenimiento de la ganadería extensiva podrán ser titulares de una explotación ganadera de ganado vacuno, ovino, caprino o equino que sean ganaderos profesionales o explotaciones en la cual al menos uno de sus socios con una participación superior al 50 por ciento del capital social sea agricultor profesional. Las explotaciones tienen que estar situadas en la comunidad autónoma de La Rioja, tener el domicilio fiscal en La Rioja, estar inscritas en el Registro General de Explotaciones Agrarias de La Rioja a la fecha de la convocatoria y tener un censo mínimo de 25 Unidades de Ganado Mayor (UGM).


CRITERIOS DE PRIORIDAD


Entre los criterios de prioridad en la concesión de las ayudas figura ser joven agricultor –no más de 40 años en el momento de la solicitud- o explotación ganadera con al menos un joven agricultor que tenga una participación superior al 50 por ciento del capital social; estar inscrito en el Registro de Titularidad Compartida; ser titular de una explotación prioritaria; ser una explotación afectada por enfermedades sujetas a los programas nacionales de vigilancia, control y erradicación de enfermedades, y haber hecho uso desde el 1 de enero del año anterior a la convocatoria de los dispositivos de Gestión Telemática Ganadera.


El compromiso del Gobierno de La Rioja es hacer de la ganadería extensiva una actividad competitiva para promover su rentabilidad y preservar, con su mantenimiento, los pueblos, paisajes, ecosistemas y el sistema alimentario. “La ganadería extensiva posibilita el aprovechamiento eficiente de los recursos del territorio con las especies y razas adecuadas, compatibilizando la producción con la sostenibilidad y generando servicios ambientales y sociales. La ganadería extensiva es esencial para el territorio y la sociedad, ya que no solo genera productos de calidad, sino que también configura el paisaje; ayuda a controlar los incendios forestales; regula los ciclos del agua y la calidad del suelo, y contribuye a potenciar la biodiversidad y a conservar el patrimonio cultural y la identidad territorial”, indican.

Archivo