AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El rescate de casi 200 animales en Afganistán crea un debate en Reino Unido
EDICIÓN

El rescate de casi 200 animales en Afganistán crea un debate en Reino Unido

Algunos detractores lamentan que se haya priorizado la vida de los animales sobre la vida de las personas
E JZHbsWQAAjTwV
Pen Farthing con uno de los perros rescatados.

Un ex infante de la marina del Reino Unido, Pen Farthing, ha liderado una campaña para salir de Afganistán con casi 200 perros y gatos rescatados y volar a un lugar seguro con los animales.


Un avión fletado con fondos privados que transportaba a Farthing y a sus animales aterrizó en el aeropuerto londinense de Heathrow el domingo pasado después de una lucha que dividió a Reino Unido, planteando cuestiones sobre el valor relativo otorgado a las vidas humanas y animales.


Farthing inició la organización benéfica Nowzad, encargada de rescatar a animales abandonados, después de servir con las fuerzas británicas en Afganistán hace 15 años. Tras el alzamiento de los talibanes en el país, el militar británico, junto con miembros afganos de su personal, tuvo la oportunidad de ser evacuado, pero se negó a irse sin los animales.


Durante días, Farthing utilizó las redes sociales para dar visibilidad a su intento de huida con sus animales en medio del caótico éxodo del aeropuerto de Kabul, la capital del país, mientras sus partidarios presionaban al Gobierno británico en busca de ayuda con un esfuerzo de rescate denominado Operación Arca.


Farthing obtuvo el respaldo de buena parte de la sociedad, y también muchas ofertas para adoptar a los animales rescatados, pero también recibió críticas de quienes dijeron que el asunto estaba consumiendo recursos destinados a rescatar a los afganos en riesgo por la llegada de los talibanes al país.


En respuesta a sus detractores, Farthing y sus partidarios comentaron que la Operación Arca no quitó asientos de avión a las personas ni agotó los recursos de la operación oficial de evacuación.


En este sentido, el propio Farthing explicaba en su Twitter que "logré sacar los animales de Nowzad en un vuelo seguro. No pude llevarme a mi personal cuando los talibanes me pusieron un AK47 en la cara y me dijeron que se iban a quedar. No pude hacer mucho. Pero eso no significa que nos hayamos rendido. Siempre fue y será personas y animales”.


Archivo