AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Una toxina de un veneno de serpiente puede ser útil contra la COVID-19
EDICIÓN

Una toxina de un veneno de serpiente puede ser útil contra la COVID-19

En los estudios iniciales, se ha comprobado que inhibe la replicación viral en células de mono en un 75 %
Víbora jararacussu
Jararacuçu (Bothrops jararacussu). Imagen: Rodrigo Tetsuo Argenton.

El brote de la enfermedad viral COVID-19 se ha extendido rápidamente a escala mundial, afectando a la economía y a los sistemas de salud pública en todo el mundo. En los últimos años, las terapias basadas en péptidos se han estudiado y desarrollado ampliamente para tratar enfermedades infecciosas, incluidas las infecciones virales.


En este sentido, investigadores brasileños descubrieron que una molécula en el veneno de un tipo de serpiente inhibía la reproducción del coronavirus en células de mono, un posible primer paso hacia un fármaco para combatir el virus que causa la COVID-19.


En un estudio recientemente publicado, los investigadores encontraron que una molécula aislada del veneno producido por la víbora Bothrops jararacussu inhibe la capacidad del virus para multiplicarse en células de mono en un 75 %.


"Pudimos demostrar que este componente del veneno de serpiente era capaz de inhibir una proteína muy importante del virus", ha explicado Rafael Guido en declaraciones a Reuters, profesor de la Universidad de Sao Paulo y autor del estudio.


La molécula es un péptido, o cadena de aminoácidos, que puede conectarse a una enzima del coronavirus llamada PLPro, que es vital para la reproducción del virus, sin dañar otras células.


Ya conocido por sus cualidades antibacterianas, el péptido se puede sintetizar en el laboratorio”, asegura Guido, haciendo innecesaria la captura o cría de las serpientes.


“Nuestros hallazgos representan un recurso valioso en la exploración de nuevas moléculas como prototipos para el descubrimiento y desarrollo de fármacos contra las infecciones por SARS-CoV-2”, añade el autor.


En las siguientes etapas, los investigadores evaluarán la eficiencia de diferentes dosis de la molécula y si es capaz de evitar que el virus ingrese a las células en un primer lugar. También esperan probar la sustancia en células humanas.

Archivo