AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
COVID-19: "Veterinarios debemos estar cómodos al explicar la incertidumbre existente"
EDICIÓN

COVID-19: "Veterinarios debemos estar cómodos al explicar la incertidumbre existente"

La Asociación Mundial de Veterinaria argumenta que hablar sobre la incertidumbre que existe alrededor del SARS-CoV-2 es preferible a crear falsas esperanzas. "El veterinario puede tener claro lo que se sabe y lo que se desconoce sobre el virus y la pandemia"
PATRICIA TURNER WVA
Patricia Turner, presidenta de la Asociación Mundial de Veterinaria.

Sin lugar a dudas, la pandemia por la COVID-19 ha supuesto una crisis mundial en todos los aspectos. En la actualidad, tras más de un año de lucha contra la enfermedad, son muchas las respuestas que se tienen al respecto, pero son muchas también las preguntas que quedan por resolver.


Por ello, Patricia Turner, presidenta de la Asociación Mundial de Veterinaria (WVA, por sus siglas en inglés), ha emitido un mensaje en el que explica, desde una perspectiva veterinaria, las incógnitas que todavía permanecen sin resolver en torno al SARS-CoV-2, así como los avances realizados hasta la fecha.


“Si bien puede ser decepcionante ver que se restablecen los requisitos de llevar mascarillas, nuevas restricciones en los viajes, y cierres de ciertos lugares y empresas a consecuencia de la variante delta SARS-CoV-2, estos deben ser vistos a través de la lente de nuestras experiencias y lo que tenemos aprendido durante los últimos 18 meses”.


Turner también apunta que “es un momento para los profesionales veterinarios de sentirse cómodos al explicar la incertidumbre que existe. Podemos tener claro lo que se sabe y lo que se desconoce sobre el virus y la pandemia, y esto puede ser muy útil para garantizar que las personas con las que trabajamos comprendan nuestras acciones y nuestras expectativas para garantizar que la medicina veterinaria se pueda seguir practicando de forma segura”.


Existen muchos aspectos desconocidos sobre el nuevo coronavirus del SARS-CoV-2, incluidas cuestiones sobre la duración de la inmunidad después de la vacunación, la eficacia de diferentes vacunas contra variantes virales, que porcentaje de una comunidad necesita estar completamente vacunado para conseguir la inmunidad colectiva, etc. “Aunque no dudo que estos problemas se abordarán en un futuro no muy lejano sobre la base de la investigación en curso sobre el mundo, no puedo dar respuestas a estas preguntas todavía”, lamenta.


En palabras de la presidenta, “es preferible comunicar la incertidumbre en lugar de generar falsas esperanzas. Pero también es importante tener confianza en lo que sabemos. Por ejemplo, lo que se ha aprendido en los últimos 9 meses sobre la importancia de la vacunación”.


Por otra parte, Turner resalta que, recientemente, los Institutos Nacionales de EE. UU. de Alergias y Enfermedades Infecciosas publicaron información que resumía la importancia de la investigación animal en el desarrollo de la vacuna COVID-19. “Este artículo debería servir como recordatorio para todos sobre la naturaleza crítica de la investigación que se realiza cada día en todo el mundo y porqué este trabajo debe seguir”.


Gracias a ello, en menos de un año se han administrado casi 5.300 millones de dosis de vacuna en todo el mundo, dando como resultado que un tercio de toda la población humana esté completamente vacunada contra el SARS-CoV-2.


“Es realmente impresionante ver lo que se puede lograr en tiempos de gran necesidad, y como miembros clave de las comunidades, los veterinarios pueden tener la confianza en recomendar la vacunación a otras personas como un medio para promover la salud y la seguridad pública. Si bien no podemos predecir el futuro con certeza, podemos controlar nuestras acciones y comportamientos como parte del desarrollo”.


Para finalizar, manda un mensaje de ánimo a toda la comunidad veterinaria: “Debemos reconocernos a nosotros mismos y a los demás lo lejos que hemos llegado en esta pandemia, que comenzó hace un año y medio”. 

Archivo