AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El Colegio Veterinario de Cáceres manifiesta su total repulsa contra el maltrato animal
EDICIÓN

El Colegio Veterinario de Cáceres manifiesta su total repulsa contra el maltrato animal

​La institución colegial se está planteando personarse como acusación particular en la causa judicial de la operación “Hundoj” del Seprona de Cáceres, que ha afectado a un total de 107 animales a los que se les practicaron caudectomías y otectomías
Juan antonio vicente baez cáceres
Juan Antonio Vicente Báez, presidente del Colegio de Veterinarios de Cáceres.

Uno de los principios básicos y fundamentos de la Veterinaria es el cuidado de la salud y bienestar animal, junto a la protección de la salud pública y medioambiental. Por este motivo el Colegio de Veterinarios de Cáceres es especialmente sensible y está totalmente implicado en la lucha contra el maltrato y sufrimiento animal en todas sus formas.


Desde el Colegio de Veterinarios de Cáceres han querido manifestar su total repulsa ante los sucesos puestos al descubierto en la Operación “Hundoj” del Seprona de la Guardia Civil de Cáceres, que han afectado a un total de 107 animales a los que se les practicaron caudectomías y otectomías; técnicas quirúrgicas prohibidas en España desde 2018 con la entrada en vigor del Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía, hecho en Estrasburgo el 13 de noviembre de 1987, ratificado en España el 23 de Junio de 2017, y con entrada en vigor en España el 1 de Febrero de 2018.


Europa y España tienen hoy día uno de los estándares de bienestar animal más altos del mundo. En cuanto a la caudectomía (mutilación de la cola de un animal) y la otectomía (amputación de las orejas), “nos gustaría precisar que única y exclusivamente están permitidas en el supuesto de necesidad en procesos patológicos, y solamente pueden determinarse y ser llevadas a efecto por un profesional veterinario”.


Así, felicitan a la Guardia Civil por la gran labor realizada en esta investigación y también informan de que la institución colegial se está planteando personarse en la causa judicial penal como acusación particular.


“La empatía hacia la vida y el respeto a los animales y el medioambiente es un horizonte asequible que podemos lograr educando a las generaciones presentes y futuras, una tarea en la que todos los agentes sociales deben contribuir y en el que los profesionales de la medicina veterinaria tienen un papel fundamental que desempeñar”, concluyen.

Archivo