AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Evalúan la frecuencia cardiaca para adaptar la rehabilitación en perros
EDICIÓN

Evalúan la frecuencia cardiaca para adaptar la rehabilitación en perros

La medición de la frecuencia cardiaca en perros sometidos a ejercicios de rehabilitación puede ser útil para ayudar a ajustar las lesiones de ejercicio sin causar dolor
Perro estudio cinta de correr
Uno de los perros participantes en el estudio en una cinta de correr.

En los perros, los cambios en la frecuencia cardíaca (FC) pueden reflejar sensaciones como miedo o angustia, así como dolor. Sin embargo, estos aspectos no se evalúan de forma rutinaria en pacientes que son sometidos a ejercicios de rehabilitación.


Conocer los cambios esperados de la FC durante los ejercicios de rehabilitación puede orientar los protocolos y optimizar la terapia posoperatoria. Los objetivos principales de un nuevo estudio fue evaluar la frecuencia cardíaca en perros sometidos a ejercicio en cinta rodante durante la caminata y comparar las tres técnicas de toma de frecuencia cardíaca, es decir, auscultación, un monitor de frecuencia cardíaca (HR Monitor) y un monitor Holter (Holter).


Según cuentan los autores, “presumimos que la FC aumentaría en un 20 % durante el ejercicio, y que la FC tomada después de la caminata, no sería la misma que la registrada durante el ejercicio, y que todos los métodos de medición tendrían una buena concordancia”.


Para llevar a cabo la investigación y evaluar las premisas, la FC se registró con todos los métodos simultáneamente en ocho perros adultos sanos de razas grandes durante el reposo, inmediatamente antes del ejercicio, durante el ejercicio, y 15 y 60 segundos después del ejercicio.


El aumento de la frecuencia cardiaca se reflejó durante el ejercicio, y estas elevaciones de FC durante el ejercicio no se reflejaron en los tiempos post-ejercicio. “El regreso inesperadamente rápido a los niveles de FC previos al ejercicio podría deberse al tono vagal alto de los animales sanos que se someten a un ejercicio ligero. Una recuperación rápida de la FC a los 10 segundos después del cese del ejercicio se ha relacionado con una menor mortalidad y se atribuye a la reactivación del sistema nervioso parasimpático”, explican los autores. Asimismo, indican que la auscultación no fue posible durante el ejercicio.


Además, existieron correlaciones significativas, de moderadas a fuertes, entre todas las opciones de monitoreo en cada uno de los puntos de tiempo. Por otra parte, no hubo correlaciones entre la FC y la edad o el peso.


En resumen, “la principal limitación de este estudio es que solo se utilizaron perros sanos y de razas grandes. Pero los monitores capturaron el aumento de la FC durante el ejercicio y podrían orientar los regímenes de ejercicio para minimizar el riesgo de lesiones del paciente y maximizar la efectividad del entrenamiento”.

Archivo