AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Detectan dos casos de Fiebre del Nilo Occidental en équidos de Andalucía
Los focos comunicados suponen el segundo y tercer foco en el presente periodo de riesgo de la enfermedad en España.

Detectan dos casos de Fiebre del Nilo Occidental en équidos de Andalucía

Los casos se han detectado en dos explotaciones de Andalucía, una en el municipio de Gibraleón en la provincia de Huelva y la otra en el municipio de Aznalcázar en la provincia de Sevilla
|

El Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete ha confirmado el 17 de agosto de 2021 dos resultados positivo a Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en 2 équidos que mostraron signos compatibles con la enfermedad, y ubicados en dos explotaciones en la comunidad autónoma de Andalucía, una en el municipio de Gibraleón en la provincia de Huelva y la otra en el municipio de Aznalcázar en la provincia de Sevilla. Los équidos han obtenido resultado positivo por ELISA de IgM. Los focos comunicados hoy suponen el segundo y tercer foco en el presente periodo de riesgo de la enfermedad en España, después de que el pasado 1 de julio se comunicara el primero por la seropositividad detectada en un équido centinela incluido en el programa de vigilancia en una explotación localizada en el municipio de Tarifa en la provincia de Cádiz.


Mapa1

Localización focos de équidos detectados por vigilancia pasiva agosto 2021.


La FNO es una enfermedad endémica en ciertas zonas de España de origen vírico, y transmitida mediante la picadura de mosquitos(género Culex). Afecta principalmente a aves, si bien también puede afectar a équidos y personas. Aunque la enfermedad suele cursar de forma asintomática tanto en caballos como en personas, un pequeño porcentaje puede desarrollar una forma grave de curso clínico caracterizado por un cuadro de encefalomielitis con sintomatología neurológica. En cualquier caso, es importante resaltar que los équidos y las personas actúan de fondo de saco epidemiológico, es decir, no transmiten la infección ni actúan como reservorios del virus. 


La detección de estos casos se ha producido gracias a la implementación del Programa nacional de vigilancia de la FNO en animales aplicado en España, en particular gracias al componente de vigilancia pasiva incluido en el mismo, el cual se basa en la identificación de síntomas compatibles con la enfermedad y comunicación inmediata de la sospecha a los servicios veterinarios oficiales de la comunidad autónoma. Los resultados del programa de vigilancia en animales sirven a las autoridades de Salud Pública como sistema de alerta precoz de riesgo de infección en personas, con objeto de que puedan adoptar las medidas preventivas adecuadas.

Archivo

*}