AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Hallan un caso de encefalopatía espongiforme bovina en Cáceres
EDICIÓN

Hallan un caso de encefalopatía espongiforme bovina en Cáceres

Con este, ya son dos los casos de la enfermedad detectados durante 2021, ambos en la comunidad autónoma de Extremadura
Bovino vaca extremadura
El anterior caso fue confirmado a finales del pasado marzo, en un animal en la provincia de Badajoz.

En el marco del programa integral coordinado de vigilancia y control de las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET) de los animales, se ha detectado un foco de encefalopatía espongiforme bovina en una explotación en el municipio de Villar de Plasencia, en Cáceres, según ha confirmado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).


La muestra fue recogida de un bovino de 13 años de edad el pasado 4 de agosto, y la presencia de la enfermedad fue confirmada el día 12 del mismo mes por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, Madrid (Laboratorio Nacional de Referencia de EET), clasificando la enfermedad como Atípica Tipo L.


Con este, ya son dos los casos de enfermedad detectados en España a lo largo del 2021. El anterior caso fue confirmado a finales del pasado marzo, en un animal del municipio de Zahinos, en la provincia de Badajoz.


Mapa

 Mapa de la zona donde se han detectado los dos casos confirmados en 2021.


La encefalopatía espongiforme bovina (EEB o coloquialmente conocida como "enfermedad de las vacas locas"), es una de las encefalopatías espongiformes transmisibles (EETs) que afecta al ganado bovino. Al igual que las otras enfermedades del grupo de las EETs, se caracteriza por la degeneración del tejido cerebral, el cual adopta una apariencia de esponja, lo que conduce a la muerte del individuo.


El prión es el agente causal más comúnmente aceptado. Un prión es una proteína celular (PrPc) pero con una conformación tridimensional anormal que la transforma en una partícula infecciosa (conocida como PrPres o PrPSc).

Archivo