AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
España notificó 193 alertas relacionadas con riesgos de alimentos y piensos
EDICIÓN

España notificó 193 alertas relacionadas con riesgos de alimentos y piensos

​En comparación con los datos del 2019 y recogidos en el informe anual del RASFF de 2020, España notificó el pasado año 86 alertas menos
semillas de sésamo
El óxido de etileno en las semillas de sésamo es el problema que se informa con más frecuencia en la Unión Europea.

El informe de 2020 sobre el uso del sistema de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF) muestra que los Estados miembros de la Unión Europea notificaron un total de 3862 notificaciones de riesgos de alimentos o piensos a la Comisión Europea el año pasado.


Esto es algo menos que el Informe del año pasado, probablemente debido a la pandemia y a que se han producido menos rechazos en la frontera. De todos ellos, 1398 se clasificaron como 'alerta', lo que indica un riesgo para la salud por el que los operadores comerciales o las autoridades requerían una acción rápida.


En los últimos siete años, el número anual de notificaciones de alerta se ha duplicado, lo que demuestra que en este período la red se ha vuelto mucho más competente en la detección y notificación de alimentos y piensos que presentan un riesgo significativo para los consumidores.


El óxido de etileno en las semillas de sésamo es el problema que se informa con más frecuencia. Cabe destacar que la mayoría de las contaminaciones con óxido de etileno fueron reportadas por empresas que verificaron sus existencias (controles propios versus controles oficiales). Como en años anteriores, la mayoría de las notificaciones en 2020 se referían a productos alimenticios, con un pequeño porcentaje de notificaciones relacionadas con piensos (6 %) y materiales en contacto con alimentos (3 %). El RASFF fue fundamental para rastrear y retirar del mercado los productos afectados.


Particularmente, el informe recoge que España notificó durante 2020 menos alertas que el año anterior, un total de 193 frente a las 279 alertas notificadas en 2019.

Archivo