AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios de la FAO y OIE llegan a República Dominicana para erradicar la PPA
EDICIÓN
Los expertos junto a los representantes del Gobierno de la República Dominicana.

Veterinarios de la FAO y OIE llegan a República Dominicana para erradicar la PPA

Han llegado al país técnicos de la FAO, OIRSA, OIE para colaborar en la erradicación de la peste porcina africana
|

El pasado 29 de julio, los Servicios Veterinarios Oficiales de la República Dominicana notificaron a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) dos focos de peste porcina africana (PPA) en sendas explotaciones de cerdos domésticos, suponiendo la reaparición de la enfermedad en el país desde 1981, cuando fue erradicada tras haberse introducido el virus en la isla en 1978. Esta notificación supone un importante cambio cualitativo en la situación epidemiológica de la enfermedad, con la introducción de la misma en un nuevo continente, América, estando ya previamente afectados África, Asia, Europa e incluso Oceanía (Papúa Nueva Guinea).


Ante esta situación, este sábado llegó a la República Dominicana una comisión de especialistas en crisis sanitaria animal de organismos internacionales, entre los que se encuentran varios veterinarios, quienes llegaron al país con el fin de seguir apoyando al Gobierno en la implementación de medidas para erradicar la peste porcina africana.


El ministro de Agricultura de la República Dominicana, Limber Cruz, presentó a los técnicos un cronograma de las acciones que ha implementado la Comisión Oficial para el Control y Erradicación de Brotes de la Peste Porcina Africana designada por el presidente Luis Abinader, y agradeció su presencia y colaboración para seguir avanzando en el control del virus y por ende en la recuperación del sector porcino.


La delegación está encabezada por el veterinario y representante del Organismo Internacional y Técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Hernán Rojas, quien indicó que el equipo estará en República Dominicana para dar seguimiento continuo de la enfermedad que afecta a los cerdos, hasta que el virus sea eliminado totalmente de la nación.


También mencionó la retribución monetaria que hace el Gobierno para que los porcicultores no sean afectados económicamente con esta situación y las acciones de bioseguridad implementadas por parte de las autoridades agropecuarias.


Junto a Rojas, también llegaron al país los veterinarios Jamil Souza, de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y Jésica Kayamori, de la FAO; así como Carlos Moreno y Abelardo Velázquez, del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).


En la reunión participaron, además, Patricia Jiménez, consultora de la FAO; Rodrigo Castañeda, representante en el país de ese organismo; Rafael Núñez, director de Sanidad Animal de Agricultura, así como miembros de la comisión de trabajo contra la peste porcina.

Archivo