AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Nuevo foco positivo de SARS-CoV-2 en una granja de visones de Galicia
EDICIÓN

Nuevo foco positivo de SARS-CoV-2 en una granja de visones de Galicia

​La Xunta de Galicia ha comunicado al Ministerio de Agricultura un nuevo foco positivo de SARS-CoV-2 en una granja de visones. Con este, son ya 11 focos los detectados durante 2021 en la región gallega
Alberto núñez feijoo galicia
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.

Varios eurodiputados españoles del Grupo de la Izquierda y del Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea trasladaron recientemente al Parlamento Europeo su preocupación por los focos de SARS-CoV-2 que se han detectado en los últimos meses en España, concretamente en Galicia, un hecho que recogimos en Diario Veterinario.


Esta situación parece no estar controlada, ya que, en el día de hoy, la Xunta de Galicia ha vuelto a informar de un nuevo foco positivo de SARS-CoV-2 en una granja de visones ubicada en el municipio de Abegondo, provincia de La Coruña. Así, en esta explotación -que cuenta con 8.760 visones- se detectaron tres muestras positivas.


En Galicia actualmente hay un total de 25 granjas de visón americano activas con un censo total de cría de 71.479. Desde la primera información recibida de Holanda en abril de 2020 en relación a las granjas de visones infectadas por SARS-CoV-2, la Xunta de Galicia ha mantenido contacto permanente con el sector peletero gallego y ha trasladado a todas las granjas activas información actualizada sobre la situación, tanto en Europa y en España, a través de diversas comunicaciones.


Estas comunicaciones se enfocaron en incrementar las medidas de bioseguridad en las granjas y en prevenir la transmisión del virus a través de personas infectadas, ya que esta es la principal vía de contagio documentada para estas granjas.


En el marco de los controles de vigilancia que se vienen realizando al amparo del “Programa de prevención, vigilancia y control de SARS-CoV-2 en granjas de visón americanos en España”, elaborado por los ministerios de Agricultura y de Sanidad, y en el que colaboró activamente Galicia, se detectó, a principios del presente año, el primero foco positivo del SARS-CoV-2 en una granja de visones americanos de Galicia, situada en el ayuntamiento coruñés de A Baña.


En aplicación de este programa, los Servicios Veterinarios Oficiales de la Xunta vinieron realizando, además de controles sanitarios, diferentes visitas a todas las explotaciones de visones de nuestra comunidad, con el fin de comprobar las condiciones de bioseguridad de las granjas.


Con este nuevo caso, son ya 11 focos los detectados durante 2021 en la región gallega.

Archivo