AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Europa no considera oportuno el uso de perros para detectar COVID-19
EDICIÓN

Europa no considera oportuno el uso de perros para detectar COVID-19

Según explica la Comisión Europea, el uso de la biodetección de la COVID-19 por parte de perros todavía no cuenta con el respaldo científico suficiente
Perro covid aeropuerto detección
La biodetección de personas infectadas con SARS-CoV-2 por cánidos podría ser muy eficaz y barata.

La biodetección de personas infectadas con SARS-CoV-2 por cánidos podría ser muy eficaz y barata. También podría utilizarse para permitir que determinadas actividades, como el turismo y la cultura, se reanuden de forma segura y para la detección temprana de personas infectadas en lugares concurridos, como estadios y aeropuertos, reduciendo así nuevas cadenas de transmisión y previniendo nuevos casos.


En este sentido, la eurodiputada portuguesa Sara Cerdas, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, ha trasladado a la Comisión Europea si contemplan la opción de regular el uso de cánidos en la biodetección de enfermedades para que puedan utilizarse de forma homogénea dentro de la Union Europea (UE). Sobre ello, la Comisión ha explicado que “considera todas las posibles medidas de coordinación en la lucha contra la pandemia de COVID-19; sin embargo, todavía no hay pruebas suficientes de que la biodetección por cánidos sea tan eficaz y eficiente como otros métodos”.


Además, también indican que “es difícil imaginar un uso generalizado de cánidos más allá de puntos de intervención muy específicos, como eventos importantes, dado el gran número que necesitaría ser capacitado”.


Por otra parte, Cerdas ha cuestionado si se podría utilizar la biodetección por cánidos para recomendar una reanudación segura y coordinada de la actividad, complementando otras medidas que se están introduciendo en la lucha contra la pandemia, como el certificado digital COVID-19. Sobre ello, la Comisión ha explicado que han estado “a la vanguardia en el apoyo y la financiación de la investigación y la innovación, así como en la coordinación de los esfuerzos de investigación europeos y mundiales. Desde enero de 2020, la Comisión ha movilizado más de 800 millones de euros a través de varias acciones especiales que abordan, entre otros, el desarrollo de vacunas, tratamientos y diagnósticos”.


Por último, la eurodiputada preguntó cómo puede la Autoridad Europea de Emergencias Sanitarias impulsar la investigación y el desarrollo de nuevas metodologías de diagnóstico, incluido el uso de cánidos, mejorando la capacidad de investigación biomédica en la UE.


La comisión ha expuesto que “la propuesta de una Autoridad de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias (HERA) aún está en desarrollo y, por lo tanto, aún deben determinarse las tareas, el mandato, el alcance y las funciones específicas”.

Archivo