AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Piden más unión para abordar las lagunas existentes en torno a la influenza animal
EDICIÓN

Piden más unión para abordar las lagunas existentes en torno a la influenza animal

Los hallazgos de las publicaciones de los últimos 5 años muestran "un buen progreso en la comprensión de la influenza, pero persisten importantes lagunas en nuestro conocimiento y preparación para una pandemia", advierten los expertos
aves
Persisten algunas lagunas de conocimiento importantes, así como una escasa preparación ante una posible pandemia.

El Consorcio Internacional de Investigación STAR-IDAZ sobre Sanidad Animal ha publicado un informe independiente para revisar exhaustivamente la investigación sobre los virus de la influenza animal que se ha publicado en los últimos cinco años, incluidos los estudios sobre virología, patogenicidad, epidemiología, prevención y control.


Además de revisar la literatura publicada recientemente, se estableció contacto con los principales grupos de investigación líderes que trabajan en este campo para que se pudiera incluir información sobre sus prioridades y actividades de investigación actuales.


Los hallazgos muestran "un buen progreso en la comprensión de la influenza, pero persisten importantes lagunas en nuestro conocimiento y preparación para una pandemia", advierten los investigadores.


“Se ha publicado una gran cantidad de estudios en los diversos campos de la investigación de la influenza animal en los últimos seis años, aproximadamente tres estudios por día”, indican. No obstante, 9 de cada 10 no abordan las lagunas de conocimiento que existen en torno a la influenza. Esto refleja la necesidad de que los investigadores de todo el mundo se unan de una manera que favorezca el máximo progreso en las áreas en las que más se necesita.


El informe resalta la importancia de la vigilancia de las poblaciones animales, incluidas las aves silvestres. El virus en las aves puede propagarse rápidamente a través de bandadas infectadas y puede ser capaz de transmitirse a otras especies, incluidos los cerdos y los seres humanos. Además, las rutas migratorias de las aves silvestres las ponen en contacto con una amplia gama de especies de aves de corral domésticas.


ANIMALES DE COMPAÑÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO, NUEVOS DESAFÍOS


Los expertos destacan la necesidad de trabajar en el papel de los animales de compañía, como perros y gatos, en la epidemiología del virus. Los gatos son susceptibles a varias cepas de influenza y, a menudo, entran en contacto cercano con especies silvestres de pájaros y con seres humanos.


En cuanto a los perros, también son susceptibles a una amplia gama de virus de la influenza. Por ello, apuntan que la investigación virológica puede proporcionar información sobre reordenamientos potencialmente peligrosos, o con potencial zoonótico.


Otro punto destacado hace referencia a los desafíos que presenta el cambio climático en el manejo de los virus influenza. "Los climas más cálidos tendrán múltiples impactos en la mantenimiento y propagación de los virus de la influenza, y las interacciones entre estos factores pueden ser difícil o imposible de predecir de antemano", advierten.


Otros estudios han sugerido que el calentamiento global podría promover movimientos migratorios de especies nuevas, y producir una mayor transmisión de patógenos, por lo que destacan la necesidad de investigación climática para adaptar los programas de vigilancia a áreas de mayor riesgo.


Por otra parte, el documento refleja la importancia de trabajar en el desarrollo de técnicas de diagnóstico apropiadas y estudios moleculares para rastrear la evolución de las variantes del virus.


También es reseñable la importancia de la investigación sobre la influenza animal en el futuro, incluida la forma de aprovechar los rápidos avances logrados en la comprensión del SARS-CoV-2 para avanzar en el conocimiento de la influenza y su control.


El profesor Hong Yin, del Instituto de Investigación Veterinaria de Lanzhou, de la Academia China de Ciencias Agrícolas y presidente del IRC STAR-IDAZ, explica que “la influenza es un problema global, una amenaza seria para la salud humana y la seguridad alimentaria, que necesita un enfoque coordinado en la investigación las herramientas que necesitamos para prevenir y controlar esta enfermedad. STAR-IDAZ IRC juega un papel importante en este enfoque coordinado y este informe será valioso para ayudarnos a lidiar con la amenaza de la influenza”.

Archivo