AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Dejar que los gatos decidan cuándo son acariciados evita la hostilidad y aumenta su afecto
EDICIÓN

Dejar que los gatos decidan cuándo son acariciados evita la hostilidad y aumenta su afecto

Un nuevo estudio apunta que brindar a las personas pautas de manejo prácticas para aplicar en las interacciones entre humanos y gatos aumenta el comportamiento de afiliación de los gatos y reduce la agresión y los signos de conflicto
Gato
Las personas deben prestar mucha atención a las reacciones de comportamiento de sus gatos.

Los expertos en comportamiento y bienestar felino de la Universidad de Nottingham Trent también descubrieron que prestar mucha atención al comportamiento y el lenguaje corporal de los gatos y pensar en dónde acariciarlos era clave para mejorar las interacciones entre gatos y personas.


Desarrollaron un conjunto simple de pautas de interacción y descubrieron que cuando se seguían, los gatos tenían menos probabilidades de comportarse de forma agresiva con las personas y también eran más cariñosos.


Lauren Finka, investigadora principal del estudio de Nottingham Trent University, trabajó en colaboración con la organización benéfica de bienestar animal Battersea para desarrollar la guía para los propietarios y el personal de centros para abordar el hecho de que muchas personas luchan por reconocer cuándo los gatos no disfrutan de ser acariciados.


La guía y los consejos siguen un simple acrónimo "CAT" que anima a las personas a proporcionar al gato opciones y control (C), prestar atención (A) al comportamiento y lenguaje corporal del gato y pensar en dónde están tocando (T) al gato.


Los gatos no tienen la reputación de ser las criaturas más cariñosas, y varios estudios sugieren que la agresión hacia las personas no es infrecuente, particularmente durante las interacciones sociales entre los gatos y sus dueños. En uno de estos estudios, casi la mitad de los propietarios informó de agresividad de los gatos.


PRESTAR ATENCIÓN AL COMPORTAMIENTO


Según Finka, brindarle al gato opciones y control es clave para garantizar que se sienta feliz y cómodo durante las interacciones. Esto incluye ofrecer suavemente una mano al gato y dejar que decida si quiere interactuar o no, lo que generalmente se indica cuando se frota contra la mano de la persona. Los dueños deben permitir que el gato se aleje si así lo desea, y no tener la tentación de levantarlo o seguirlo, ya que esto le quita el sentido de control al gato.


Las personas también deben prestar mucha atención a las reacciones de comportamiento de sus gatos: si giran la cabeza o se alejan durante la interacción, sus orejas giran o se aplanan, sacuden la cabeza o se lamen la nariz, el pelaje a lo largo de su espalda parece 'ondular' o su cola 'agita' rápidamente y luego tomarlo como señales de que el gato puede necesitar un pequeño descanso de las caricias. Del mismo modo, si el gato se queda un poco quieto, deja de ronronear o frotarse contra ti, de repente comienza a acicalarse o gira bruscamente la cabeza para mirarlo, es poco probable que quiera recibir más caricias.


Y en términos de dónde a los gatos les gusta que los acaricien, la mayoría de los gatos amigables preferirán la base de las orejas, alrededor de las mejillas y debajo de la barbilla. Generalmente es recomendable evitar la barriga y la base de la cola y tener cuidado al acariciar el lomo, aunque cada gato tendrá preferencias individuales, por lo que la clave es prestar mucha atención a cómo responde cada gato cuando se tocan estas áreas.


ESTUDIO


Como parte del estudio, el equipo monitoreó las breves interacciones de los participantes con 100 gatos alojados en el centro de Battersea en Londres, estudiando el comportamiento y la postura de los gatos. Cada participante interactuó con seis gatos, tres antes de recibir capacitación sobre las pautas "CAT" y tres después.


Descubrieron que era mucho menos probable que los gatos mostraran signos de incomodidad o se comportaran de manera agresiva cuando las personas seguían las pautas de "CAT". Era menos probable que los gatos silbaran, golpearan o parecieran ansiosos o frustrados durante las interacciones con los participantes. Los gatos negaban con la cabeza, agitaban sus colas y rotaban o aplanaban menos sus orejas y era menos probable que se acicalaran rápidamente, se "congelaran" o adoptaran una postura agachada o tensa.


Los mismos gatos también eran más propensos a mostrar comportamientos amistosos hacia los participantes y a parecer más cómodos durante las interacciones que ocurrieron después del entrenamiento, encontraron los investigadores. Los gatos se frotaban contra los participantes y "agitaban" la cola con más frecuencia, mantenían sus orejas en una posición "hacia adelante" o "neutral", "amasaban" con las patas y también olfateaban a las personas durante más tiempo.


A pesar de la popularidad mundial de los gatos como animales de compañía y su creciente inclusión en las "intervenciones asistidas por animales" y el turismo basado en animales, como los cafés para gatos, se ha realizado poca investigación para comprender cómo los gatos prefieren interactuar con ellos, lo que inadvertidamente puede comprometer su bienestar.


Las pautas están destinadas a ser simples pero efectivas para ayudar a mejorar la comodidad y el bienestar de los gatos durante las interacciones con las personas, así como a reducir el riesgo de lesiones humanas. Están diseñados para ser genéricas y, por lo tanto, podrían usarse en cualquier contexto en el que las personas acaricien e interactúen con gatos, ya sea en el hogar, en un centro de reubicación o durante eventos organizados de manera más formal, como las intervenciones asistidas por animales.


"Los resultados demuestran una clara preferencia entre los gatos por un enfoque más 'sin manos' de las caricias, lo que finalmente les permite tomar la mayor parte de las decisiones", cuenta Finka, especialista en comportamiento y bienestar de los gatos en la Universidad de Nottingham Trent.


"Estas sencillas pautas" CAT "están diseñadas para garantizar que los gatos nunca se sientan abrumados durante las caricias y que las personas estén conscientes de dónde, cómo y cuánto acarician a los gatos. También alientan a las personas a estar atentas a algunos signos de comportamiento sutiles clave de incomodidad del gato y a responder en consecuencia a ellos, en lugar de esperar hasta que el gato se comporte de manera agresiva antes de darle un descanso”, añade.

Archivo