AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La alimentación es clave para prevenir trastornos de movilidad en perros
EDICIÓN

La alimentación es clave para prevenir trastornos de movilidad en perros

Otras consideraciones, como el mantenimiento de una buena forma física, o la realización de ciertos ejercicios, puede prevenir o retrasar la aparición de estos trastornos
Rehabilitación fisioterapia fisio perro
Para proporcionar alternativas nutricionales para corregir y mantener la adecuada condición física en mascotas, empresas como Visán están continuamente investigando.

La movilidad de un perro puede verse comprometida debido a la edad, una lesión o un defecto de nacimiento, y los animales que padecen estas afecciones pueden experimentar un dolor grave. Como tal, los dueños de mascotas deben saber cómo reconocer cuando a su compañero canino tiene un problema en la marcha.


Daniel Eckman, veterinario especializado en rehabilitación del Hospital Veterinario de la Universidad Texas, ha explicado "los síntomas que pueden provenir reflejar un deterioro de la movilidad en perros".


En este sentido, Eckman explica que “uno de los muchos signos comunes es el solo poder caminar en distancias reducidas, cojera persistente, no poder realizar un deporte que antes podía hacer y dolor al tocarlo, y la rehabilitación puede ser necesaria en cualquier momento".


Por otra parte, los problemas de movilidad pueden ser específicos de la raza.  “Algunas razas más grandes, incluidos los labradores, perros perdigueros y pastores alemanes, tienden a tener problemas en las articulaciones, mientras que los perros salchicha tienden a ser más susceptibles a complicaciones de espalda”.


IDENTIFICAR EL PROBLEMA Y BUSCAR SOLUCIONES


Sobre este asunto, recomienda al veterinario que haga hincapié al propietario para que observe a las mascotas, "una de las principales armas para identificar este tipo de problemas".


“Cuando los dueños de perros notan algunos de los síntomas clave asociados con problemas de movilidad, la ubicación exacta y la causa del dolor se pueden identificar consultando a su veterinario”, añade el experto.


Además, para determinar si hay alguna infección o desequilibrio que podría estar contribuyendo a la falta de movilidad, el veterinario puede solicitar radiografías o análisis de sangre clínicos, como un hemograma completo, análisis de orina y un perfil bioquímico.


“Otra forma de apoyar a las mascotas durante este proceso, es trabajar con un profesional de rehabilitación animal certificado para desarrollar planes de rehabilitación y ejercicios en el hogar”, según Eckman.


"Los ejercicios físicos se pueden utilizar para aumentar el rango de movimiento de las articulaciones. También pueden aumentar la fuerza de las extremidades. Otras técnicas, como la ejercitación de articulaciones, pueden aumentar el rango de movimiento y disminuir el dolor de las articulaciones. El masaje puede reducir la fatiga y las tensiones musculares. El ultrasonido terapéutico, la terapia con láser y la onda de choque extracorpórea también pueden reducir el dolor y tratar diversas afecciones", asegura el especialista.


Asimismo, existen muchos ejercicios que se pueden hacer en casa y que ofrecen un gran apoyo para las mascotas que necesitan estar activas sin agravar las lesiones.


Los ejercicios de bajo impacto pueden consistir en caminar sobre superficies más blandas, como césped o tierra; también puede incorporar arena. Trate de evitar el cemento o el asfalto cuando sea posible. Además, las instalaciones de rehabilitación de animales pueden usar una cinta de agua para permitir un impacto menor, pero aumentar la resistencia", cuenta el veterinario.


CLAVES PARA TRATAR A PERROS GERIÁTRICOS


A medida que un perro envejece, los problemas de articulaciones y cartílagos pueden ser difíciles de tratar; sin embargo, se puede trabajar para aliviar o incluso retrasar la aparición de estas dolencias a través de la dieta.


Además, se ha demostrado que suplementos de glucosamina, condroitina, extracto de mejillón de labios verdes y/o metilsulfonilmetano reducen la inflamación y el dolor, mejoran la función y ralentizan la progresión del daño articular y la artritis tanto en humanos como en animales, y las dietas ricas en proteínas para aquellos animales con exceso de peso o bien para animales de mayor edad que pueden empezar a mostrar pérdida de masa muscular, también pueden contribuir a un aumento de la movilidad. Asimismo, la inclusión de ácidos grasos omega-3, como los derivados del pescado, ayudan a reducir la inflamación y, por ende, el posible dolor articular.


“Una nutrición adecuada y de calidad, mantener a las mascotas en el peso apropiado y evitar los deportes de alto impacto o peligrosos, son algunas de las mejores formas de prevenir la artritis y los problemas de movilidad. También es importante encontrar y tratar las afecciones subyacentes tan pronto como se detecta un problema, al igual que trabajar con un veterinario en los mejores tratamientos y prácticas para el caso particular de su mascota", afirma Eckam.


Aunque la movilidad de un perro disminuye naturalmente a medida que envejece, su calidad de vida no tiene por qué hacerlo. “Controlar el peso de su perro e incorporar una rutina de ejercicios flexible y de bajo impacto en un programa de apoyo integral puede permitir que nuestros amigos peludos disfruten de sus años dorados”, subraya.


PIENSOS ESPECÍFICOS PARA EL MANTENIMIENTO DE LA CONDICIÓN CORPORAL


Con el fin de proporcionar alternativas nutricionales para corregir y mantener la adecuada condición física en las mascotas, empresas como Visán están continuamente investigando para ofrecer las mejores soluciones. Por eso han desarrollado la gama de alimentos dietéticos para mascotas Trovet Plus.


Trovet Plus ofrece "productos dietéticos únicos en el mercado", los cuales están elaborados exclusivamente con carnes frescas (sin uso de harinas cárnicas) a través de los procesos de fabricación y las tecnologías más vanguardistas de Europa.


Dentro de la gama, destaca Mobility & Geriatrics Salmón Fresco, un alimento dietético completo para perros adultos, indicado para ayudar al metabolismo de las articulaciones en el caso de la osteoartritis, y también adecuado para perros mayores, a partir de 7 a 9 años dependiendo de la raza.


Cuenta con elementos clave en el mantenimiento de la salud articular, como el metilsulfonilmetano y el extracto de mejillón de labios verdes, citados anteriormente, que poseen propiedades analgésicas y antiinflamatorias, respectivamente. También contiene krill del Antártico y té verde y es rico en los ácidos grasos esenciales Omega 3, EPA y DHA, que fomentan unas articulaciones saludables y ralentizan el proceso degenerativo de las mismas.


Todo esto gracias a la investigación y desarrollo de productos que lleva a cabo un equipo de nutricionistas y veterinarios especializados en nutrición animal que velan por la salud y el bienestar de las mascotas.

Archivo