AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Asturias refuerza el control y seguimiento de los daños de la fauna silvestre
EDICIÓN

Asturias refuerza el control y seguimiento de los daños de la fauna silvestre

​Impulsan la adopción de medidas de prevención, como la construcción de cercados permanentes o rediles móviles, con una línea de ayudas de hasta 40.000 euros por explotación
Consejo gobierno asturias
Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.

El Gobierno del Principado ha decidido destinar más de 300.000 euros a reforzar el control y seguimiento de los daños de la fauna silvestre. Esta cantidad, que se distribuirá en dos ejercicios -116.869 euros para este año y 200.369 para 2022-, permitirá mejorar la eficacia y eficiencia de la Administración autonómica a la hora de gestionar los 6.000 expedientes por daños que se tramitan anualmente.


Por un lado, se dará apoyo al trabajo de campo que realizan los agentes de Medio Natural con la recogida de indicadores que generarán datos geolocalizados, información gráfica e incluso aspectos específicos como rastros, huellas o evidencias de daños. También se harán labores de acompañamiento en los casos en que se requiera vigilancia activa de la cabaña ganadera. Estos datos se plasmarán en manuales de procedimiento e instrucciones técnicas.


Por otro lado, con los datos recogidos por el personal de campo se irá construyendo un sistema de indicadores objetivos que contribuirá a facilitar la valoración de los daños. También serán útiles para la gestión de la fauna silvestre y el manejo de la ganadería y la agricultura.


Esta decisión, aprobada el viernes en el Consejo de Gobierno, se suma a otras orientadas al mismo objetivo, como las ayudas destinadas a impulsar la adopción de medidas preventivas. Se trata de una línea complementaria a la indemnización por daños que permite subvencionar el 100 % de la inversión. La subvención podrá alcanzar un máximo de 40.000 euros por explotación e incluye medidas como la construcción de cercados permanentes o rediles móviles.  En este ámbito, se cuenta con la experiencia de cercados permanentes como los instalados en Lena, Cabrales (Sotres y Tielve), Allande y Somiedo, este último con una superficie de 10 hectáreas, que han permitido testar su eficacia.

Archivo