AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Nuevas ayudas para ejecutar los programas de sanidad animal en Andalucía
EDICIÓN

Nuevas ayudas para ejecutar los programas de sanidad animal en Andalucía

El objetivo es compensar el coste de las actuaciones que realizan las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de Andalucía
Carmen crespon consejera andalucía
Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía abre este verano una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a la ejecución de programas sanitarios en Andalucía a través de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), cuyo presupuesto roza los 4,5 millones de euros. Como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), el plazo de presentación de solicitudes se extiende del 1 al 31 de agosto.


El objetivo de estos incentivos es compensar los costes de las actuaciones de prevención, vigilancia, control, lucha o erradicación de las enfermedades de los animales que realizan las ADSG de la comunidad autónoma andaluza entre septiembre de 2021 y agosto de 2022. Actualmente, Andalucía cuenta con 77 agrupaciones repartidas por todas las comarcas agrarias y que, en total, representan a unas 30.000 explotaciones ganaderas.


La consejera Carmen Crespo ha explicado que esta convocatoria “es un ejemplo más de la apuesta del actual Ejecutivo andaluz por el diálogo como base para la elaboración de una regulación normativa que realmente responda a las necesidades del sector andaluz, ya que las bases reguladoras de estas ayudas se han consensuado con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias) y las propias ADSG”. “El Gobierno andaluz trabaja en estrecha colaboración con el tejido asociativo ganadero para mejorar la eficacia de la aplicación de los programas sanitarios y, de esta forma, mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas de Andalucía”, ha apuntado.


Crespo también ha resaltado que la principal novedad que presentan estos incentivos en 2021-2022 es la ampliación de los conceptos subvencionables relativos a la Rinotraqueitis Infecciosa Bovina (IBR). “Además de la adquisición de la vacuna de IBR, las ayudas subvencionarán ahora también una parte del coste de su aplicación y un porcentaje de la inversión destinada a la toma de muestras necesarias para realizar las pruebas diagnósticas”, ha afirmado.


Las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera están constituidas por ganaderos y persiguen elevar el nivel sanitario-zootécnico de las explotaciones mediante el establecimiento y ejecución de programas colectivos y comunes de profilaxis, de lucha contra enfermedades y de mejora de las condiciones higiénicas y de bienestar animal. De esta forma, el sector andaluz podrá mejorar el nivel productivo y sanitario de los productos derivados de la ganadería.


En cuanto al papel de las ADSG, Carmen Crespo ha puesto en valor que “gracias a su esfuerzo y colaboración, hoy podemos presumir del buen estado sanitario de la cabaña ganadera andaluza”, que es de gran relevancia para garantizar la rentabilidad de las explotaciones. Asimismo, la consejera ha recordado “el esfuerzo que han realizado durante el estado de alarma por Covid-19 los ganaderos y demás profesionales que han trabajado de forma conjunta para garantizar alimentos en cantidad y calidad”. “La sanidad animal es una condición imprescindible para asegurar el comercio y exportación de animales y sus productos”, ha recalcado Crespo.


La importancia de la ganadería en el ámbito económico andaluz se plasma en su peso en la producción de la rama agraria de la comunidad autónoma, que se corresponde con el 15 % del total.


ACTUACIONES SUBVENCIONABLES Y VALORACIÓN PARA LA CONCESIÓN


Entre los programas que se respaldan a través de las ayudas convocadas por el Gobierno andaluz se encuentran medidas que forman parte de los programas sanitarios de las ADSG como los planteados frente a IBR, a la enfermedad de Aujeszky en porcino, a la tuberculosis caprina, a la fiebre catarral ovina o a la lengua azul y a la tuberculosis bovina. Asimismo, también se contemplan acciones de vigilancia de salmonella en explotaciones avícolas, medidas sanitarias en explotaciones acuícolas y otras actuaciones relativas a agalaxia contagiosa en ovino y caprino, a aborto enzootico en ovino, al Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS) en porcino y a la enfermedad de gumboro en aves.


En cuanto a los criterios de valoración de las peticiones relativas a estas ayudas de concurrencia competitiva, la Consejería de Ganadería valorará, tanto la cantidad de explotaciones a las que da servicio la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera solicitante como el número de unidades de ganado mayor que se beneficiaría de la actuación. Además, también contemplará el personal veterinario disponible para el desarrollo de las acciones sanitarias y el porcentaje de realización de guías a través del servicio de ADSG-web o de la Guía Telemática de Andalucía, así como la gestión de un centro de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de animales.

Archivo