AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
DíaMundialdelPerro: Convivir con un perro tiene beneficios, pero también responsabilidades
EDICIÓN

DíaMundialdelPerro: Convivir con un perro tiene beneficios, pero también responsabilidades

Las visitas al veterinario deben realizarse durante todo el año, con especial atención a cuando el animal tiene síntomas de enfermedad con la llegada de la época estival
21 7 Veterinarios CLMDía Internacional del Perro
Por el #DíaInternacionaldelperro, los veterinarios de Castilla-La Mancha destacan beneficios y responsabilidades de convivir con uno.

Los veterinarios de Castilla-La Mancha garantizan la salud y el bienestar de los más de 670.000 perros registrados en la región. La protección de los animales y, por consiguiente, de sus familias, pasa por un plan preventivo y de desparasitación adaptado a las circunstancias de cada animal según su edad, estilo de vida y lugar en el que reside.


Con motivo del Día Mundial del Perro, que se celebra cada 21 de julio, el Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha destaca los beneficios que ofrece convivir con uno, pero también recuerda que las personas que están a su cargo tienen responsabilidades, como asegurarles todos los cuidados necesarios y garantizar su salud y bienestar, siempre siguiendo las pautas y recomendaciones del veterinario.


Entre las obligaciones que tienen los propietarios tanto con los perros como con cualquier otra mascota están el registro del animal ante la autoridad competente; proporcionarle alimento, hogar y un buen trato; educarlo correctamente; y garantizar los cuidados veterinarios que precise para su bienestar.


Las visitas al veterinario deben realizarse durante todo el año, con especial atención a cuando el animal tiene síntomas de enfermedad con la llegada de la época estival, “ya que es un periodo en el que nuestros animales están expuestos a un mayor riesgo puesto que las condiciones climatológicas favorecen la supervivencia y actividad de parásitos, puesto que siempre existen amenazas frente a las que deben estar protegidos”, apuntan desde el Consejo Veterinario de Castilla-La Mancha.


La prevención es el paso más eficaz para garantizar la salud de los perros, pero también la de otros animales, la sociedad y el medio ambiente, por lo que visitar periódicamente al veterinario no solo cumple con una de las pautas básicas de tenencia responsable, sino que salvaguarda la salud pública.


ONE WELFARE, UNA EXTENSIÓN DEL CONCEPTO ONE HEALTH


Está demostrado que el hecho de vivir con un perro o cualquier otro animal de compañía tiene muchos beneficios tanto para las personas como para los animales. Un ejemplo de ello es que la convivencia entre ambos incrementa la secreción de endorfinas, asociadas al bienestar y fortalecimiento del sistema inmune.


Avanzar en bienestar animal también supone mejorar el bienestar humano. “Es lo que se conoce como One Welfare-Un solo bienestar, el cual reconoce la interconexión que existe entre el bienestar animal, el bienestar humano y el medio ambiente y que supone una ampliación del concepto One Health-Una sola salud: personas, animales y ecosistemas”, explican.

Archivo