AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Veterinarios de Badajoz celebran una mesa redonda titulada "¿Qué pasa con la carne?"
EDICIÓN

Veterinarios de Badajoz celebran una mesa redonda titulada "¿Qué pasa con la carne?"

La iniciativa surge como consecuencia de las palabras pronunciadas recientemente por el ministro Alberto Garzón en defensa del consumo moderado de carne y de la ganadería en general
Foto mesa redonda carne
Mesa Redonda: ¿Qué pasa con la carne?.

El Colegio de Veterinarios de Badajoz ha celebrado una mesa redonda titulada “¿Qué pasa con la carne?”, moderada por su presidente José Sánchez Murillo.


Intervinieron María Fuentes Palacios, vocal de Nutrición del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz; Cecilio Venegas, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz; Santiago Malpica, subdirector de seguridad alimentaria del SES; y los presidentes de las Interprofesionales del cerdo ibérico (ASICI) Antonio Prieto y del cerdo blanco (Interporc) Manuel García.


La iniciativa surge como consecuencia de las palabras pronunciadas recientemente por el ministro Alberto Garzón en defensa del consumo moderado de carne y de la ganadería en general “que no es responsable, ni mucho menos, del calentamiento global como se quiere hacer ver”, indican desde el Colegio de Veterinarios de Badajoz.


En las distintas intervenciones se puso encima de la mesa las cifras reales de contaminación de las bondades de la carne. “No se pueden verter acusaciones tan graves sobre un sector que genera en España 2,5 millones de empleos y casi 9.000 millones de euros de exportaciones a la balanza comercial de España. Vivimos en el país más saludable del mundo y a la vez es el país con mayor esperanza de vida”, apuntan.


A lo largo de todas las intervenciones resaltaron la importancia de la labor en salud pública que realizan los veterinarios. También recordaron que las ventas totales de antibióticos de uso veterinario tuvieron una reducción del 58,8 % entre 2014 y 2019. De la misma manera, también hicieron mención a la importancia del Plan nacional de investigación de residuos (PNIR), en vigor en España desde 1989, que es el instrumento de control de la presencia de determinadas sustancias y sus metabolitos y residuos de medicamentos en animales vivos y sus productos.


Finalmente, el presidente de los veterinarios recalcó que este y otros temas deben abordarse siempre desde un enfoque Una Salud – One Health. En esta ocasión veterinarios y farmacéuticos han demostrado la gran sintonía que existen entre ambos Colegios.



Archivo