AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Cómo se encuentra la situación de la peste porcina africana en Europa
Informe sobre la situación de la peste porcina africana.

Cómo se encuentra la situación de la peste porcina africana en Europa

El Ministerio de Agricultura ha elaborado un informe actualizado a fecha de 9 de julio sobre la actual situación de la peste porcina africana
|

La peste porcina africana (PPA) se introdujo en Rusia desde la región del Cáucaso en el año 2007, instaurándose inicialmente en el sur del país y diseminándose posteriormente en dirección norte a partir de mayo del 2011. Durante el año 2012 se incrementó notablemente la notificación de focos de la enfermedad en la zona central de Rusia, confirmándose finalmente su presencia en otros países de la región como Ucrania (2012) y Bielorrusia (junio de 2013) que comparten frontera con países de la Unión Europea. La falta de transparencia de estos países en cuanto a la situación epidemiológica, así como en relación a las medidas adoptadas para luchar contra la enfermedad y la falta de colaboración con la UE han sido el principal factor de incertidumbre a la hora de evaluar el riesgo de que la enfermedad siga produciendo focos en los países del este de Europa, así como el riesgo de su eventual diseminación al resto de Estados miembros.


En el año 2018 hubo un aumento de casos en las zonas ya afectadas respecto al mismo período de años anteriores y continuó su avance con la aparición por primera vez de la enfermedad en jabalíes en Hungría (abril) y Bélgica (septiembre) y en cerdo doméstico y jabalí en Bulgaria (agosto). Como venía sucediendo en los últimos años, con la llegada del verano se produjo un aumento muy significativo en el número de casos declarados.


Durante los años 2019 y 2020 y desde comienzos de 2021 ha continuado la misma tendencia que en años anteriores, con un acusado aumento de casos en verano, confirmándose por primera vez a finales de julio de 2019 la presencia de la enfermedad en Eslovaquia y en Serbia, mientras que en 2020 se detectó por primera vez en Grecia en cerdo doméstico en febrero y en Alemania en jabalí en el mes de septiembre.


En el siguiente mapa se muestra la distribución espacial de los focos de PPA comunicados a través de ADNS-ADIS desde comienzos de 2021.


1

Mapa focos Europa 2021 (hasta 5 julio 2021).


SITUACIÓN EN LOS PAÍSES DE LA UE


Los principales problemas con que se están encontrando los países europeos afectados para la erradicación de la enfermedad en cerdos domésticos son los picos estacionales obvios en verano; la mayoría de todos los casos se producen en explotaciones con menos de 10 cerdos; la mayoría de los casos se han producido por causas ambientales, debido a la contaminación por jabalíes.


No obstante, desde el MAPA indican que también han ocurrido casos ocasionales en granjas comerciales, “por lo que la bioseguridad debe garantizarse en todo momento”, recomiendan.


En el caso de los jabalíes los mayores problemas son la persistencia incluso con bajas densidades de jabalíes; altas densidades de población de jabalíes en ciertas áreas / resistencia ambiental al virus de la PPA; saltos del virus por medios humanos; propagación natural lenta pero evidente (entre 2,9 a 11,7 km/año es la velocidad media de propagación); y la mayor probabilidad de ocurrencia y propagación / repetición de ciclos.


En base a los focos comunicados por cada país a través de ADNS-ADIS, en la siguiente tabla se resumen el número de focos en porcino y en jabalí declarados en los años 2014 a 2021 (hasta el 05/07/2021) en los países de la UE afectados hasta el momento.


Focos


De la misma manera que la República Checa levantó una valla en la región de Zlin, alrededor de la zona infectada donde habían sido confirmados focos en jabalí, otros países han planteado implantar esa misma medida para frenar el avance de la PPA. Entre ellos se encuentra Dinamarca, Polonia y, tras los focos declarados en Bélgica, también se instalaron cercas en las zonas fronterizas de Francia y Luxemburgo con el área infectada de Bélgica y se han establecido zonas blancas en las que se ha llevado a cabo la despoblación de jabalíes para prevenir la propagación del virus. Más recientemente, con la llegada de la enfermedad al este de Alemania, las autoridades de ese país informaron sobre la construcción de vallas alrededor de las zonas afectadas para frenar la diseminación de jabalíes infectados hacia otros territorios.


PRIMEROS CASOS DE PPA EN CERDOS DOMÉSTICOS EN ALEMANIA


Si bien el informe del MAPA recoge hasta el 5 de julio, la amenaza de la peste porcina africana no cesa. Durante el día de hoy, el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) ha informado que se ha confirmado la sospecha de peste porcina africana (PPA) en animales de dos piaras de cerdos domésticos en Brandeburgo. El laboratorio nacional de referencia, el Instituto Friedrich Loeffler (FLI), detectó la peste porcina africana en las muestras. Este es el primer caso de enfermedad animal en cerdos domésticos en Alemania. Hasta ahora, la peste porcina africana solo se había presentado en jabalíes en Alemania.

Archivo

*}