AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
FAO lanza un documento para prepararse ante las emergencias de salud animal
EDICIÓN

FAO lanza un documento para prepararse ante las emergencias de salud animal

Esta guía tiene como objetivo desarrollar las capacidades de los servicios veterinarios de manera progresiva para establecer una resiliencia a largo plazo para hacer frente a las amenazas que afectan la seguridad alimentaria y los medios de vida
Qu dongyu fao mask
Qu Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las emergencias de salud animal derivadas de enfermedades infecciosas y otras amenazas tienen un alto potencial de propagarse rápidamente dentro de un país o alrededor del mundo. Estos eventos parecen estar aumentando como resultado del crecimiento de las poblaciones de animales, su concentración e intensificación del mercado, los movimientos humanos y animales y el comercio mundial. Esta tendencia se ve reforzada por los problemas de capacidad de gestión de los servicios de salud animal, como ha sido evidente en las dificultades enfrentadas durante la pandemia de COVID-19 para la prestación de servicios de campo. Las emergencias de sanidad animal afectan a nivel mundial la seguridad alimentaria y los medios de vida de casi la mitad de los 900 millones de personas que viven en la pobreza y que dependen del ganado para sobrevivir. Por lo tanto, pueden obstaculizar significativamente el progreso hacia el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. Cuando están involucradas enfermedades emergentes y zoonóticas de alto impacto, las respuestas tempranas y coordinadas pueden prevenir la próxima pandemia.


Por ello, la FAO ha lanzado la tercera edición de la Guía de Buenas Prácticas de Manejo de Emergencias - Lo Esencial (GEMP, por sus siglas en inglés), un documento para prepararse para emergencias de salud animal.

Esta guía internacional de GEMP Essentials está destinada a apoyar el avance de los componentes clave de la gestión de emergencias a medida que los países continúan sus esfuerzos para trabajar y prepararse juntos. Establece de manera sistemática los elementos necesarios para lograr un nivel adecuado de preparación y propone un enfoque de la gestión de emergencias zoosanitarias que incluya todo tipo de eventos, ya sean causados por fenómenos naturales, incluidos los no infecciosos, o accidentales o deliberados por acción humana. La guía también incluye el enfoque One Health.


Por ello, la FAO ha lanzado la tercera edición de la Guía de Buenas Prácticas de Manejo de Emergencias - Lo Esencial (GEMP, por sus siglas en inglés), un documento para prepararse para emergencias de salud animal. Esta guía internacional de GEMP Essentials está destinada a apoyar el avance de los componentes clave de la gestión de emergencias a medida que los países continúan sus esfuerzos para trabajar y prepararse juntos. Establece de manera sistemática los elementos necesarios para lograr un nivel adecuado de preparación y propone un enfoque de la gestión de emergencias zoosanitarias que incluya todo tipo de eventos, ya sean causados por fenómenos naturales, incluidos los no infecciosos, o accidentales o deliberados por acción humana. La guía también incluye el enfoque One Health.


“Dado que las emergencias de salud animal que involucran enfermedades de alto impacto tienen consecuencias más allá de las fronteras nacionales, el papel de las comunidades económicas regionales en el proceso de gestión de emergencias es esencial para facilitar y coordinar la alerta temprana, la preparación y la respuesta a nivel regional”, señala Keith Sumption, jefe de veterinaria y líder del programa de Salud Animal de la FAO.


Asimismo, destaca que las organizaciones internacionales como la FAO, la OIE y la OMS tienen un papel fundamental de promoción. “Pueden convencer a los países y actores clave para que inviertan en la preparación y pueden brindar apoyo para desarrollar sus capacidades y sistemas de gestión de emergencias”.


Por último, indica que esta guía tiene como objetivo desarrollar las capacidades de los servicios veterinarios de manera progresiva para establecer una resiliencia a largo plazo para hacer frente a las amenazas que afectan la seguridad alimentaria y los medios de vida.

Archivo