AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El bienestar de los veterinarios, una prioridad para AniCura
EDICIÓN

El bienestar de los veterinarios, una prioridad para AniCura

​Guillermo Ruiz, Country Manager AniCura España, aborda en un artículo, que reproducimos íntegramente, la importancia para AniCura de las políticas de bienestar para los veterinarios
Guillermo Ruiz presidente anicura
​Guillermo Ruiz, Country Manager AniCura España.

La tendencia de las empresas a enfocar su actividad teniendo en cuenta la salud laboral de sus trabajadores se encuentra, desde hace unos años, al alza. El bienestar de los empleados ha pasado a ser una de las principales prioridades de la mayoría de las organizaciones a la hora de establecer la estrategia anual que, sin duda, se ha visto enormemente reforzada por la crisis sanitaria causada por la Covid-19.


Esta prioridad cobra especial relevancia en el sector sanitario, donde la experiencia del paciente o del cliente está íntimamente ligada a la experiencia del empleado. Indicadores tradicionales como la productividad de los trabajadores dejan paso a otros aspectos clave, como la vinculación con los valores de la compañía y el compromiso por proporcionar una buena atención y servicio al paciente.


El ejercicio de la veterinaria reporta un alto grado de satisfacción a los profesionales, igual que ocurre en otros colectivos sanitarios. La buena relación entre el veterinario, el paciente y el cuidador de la mascota, así como el aprendizaje continuo y la puesta en práctica de conocimientos especializados son algunos de los factores que más valoran los veterinarios en su ejercicio laboral. Sin embargo, existe la posibilidad de mejorar la satisfacción de los profesionales con su empleo y su desempeño profesional. La experiencia del empleado, y por lo tanto su bienestar repercute directamente en la valoración y reputación positiva de la compañía gracias a una mejor atención al paciente, por lo que el objetivo del empleador debe enfocarse en crear un ambiente de trabajo confortable y amable en el que primen la seguridad y la confianza, entre otros valores, así como en desarrollar una política de bienestar diferenciadora para el equipo.


Conseguir un desempeño laboral adecuado, pasa por una efectiva vinculación del empleado con el propósito de la empresa, la comodidad en el puesto de trabajo, y el reconocimiento por parte de las personas que se encargan de su supervisión como pieza clave en el desarrollo de la actividad corporativa. Cuando se dan estas condiciones, la satisfacción profesional del trabajador incrementa, repercutiendo directamente en su salud emocional, con consecuencias tanto en el ámbito laboral como en el personal. Una óptima salud emocional de los empleados es positiva para el correcto funcionamiento de la compañía y repercute de manera directa en la calidad del servicio proporcionado y en la experiencia del cliente.


En AniCura cobran especial importancia las políticas de bienestar para el empleado, que comprenden aspectos tan importantes como la conciliación familiar, el aprendizaje del manejo del estrés, la gestión de las relaciones laborales, o el bullying. Todo ello fomenta que se establezca un buen ambiente laboral, que los propios empleados se sientan conformes en su puesto de trabajo, satisfechos con la actividad que realizan y orgullosos de formar parte de un equipo que equilibra el aspecto profesional con el personal.


Un ejemplo práctico de acciones que se enmarcan en el contexto de política de bienestar para empleados es el ‘Associate Assistance Program’ de AniCura, un programa dedicado a mejorar la salud emocional de los más de 600 trabajadores que forman parte del equipo. Con frecuencia, los empleados experimentan situaciones que afectan a su bienestar general, ya sea por motivos laborales o personales. Es en esos casos cuando una empresa realmente involucrada tiene que ser capaz de ofrecer una serie de mecanismos internos para informar, asesorar y estar a disposición de cualquier miembro de la organización cuando lo requiera, así como para tratar cualquier cuestión laboral o personal que pueda afectar a su salud emocional, con el único objetivo de ayudar al empleado a recuperar el equilibrio.


Otro aspecto importante para mantener una salud emocional óptima de los empleados es la motivación profesional. Una herramienta eficaz para conseguir esa motivación extra es el aprendizaje y desarrollo de nuevos conocimientos y herramientas, con aplicación directa en el desempeño diario de la profesión. La formación supone un crecimiento profesional con un beneficio doble. Por un lado, el empleado se encuentra más motivado por el aprendizaje y por aplicar los nuevos conocimientos, siendo este un beneficio personal. Por otro lado, un trabajador mejor formado supone un activo más valioso para la empresa, mejorando su productividad y eficacia.


AniCura Iberia ha puesto en marcha el ‘Engage Program’ en liderazgo, un programa personalizado, enfocado en el desarrollo de capacidades en áreas básicas de liderazgo y comprensión empresarial, alineado con las necesidades de los trabajadores para aumentar sus capacidades, renovar la mentalidad e integrar nuevos comportamientos críticos.


AniCura trabaja por dar forma a la medicina veterinaria del futuro, donde las compañías deberán mostrarse como fuente de apoyo confidencial, independiente e imparcial para sus empleados y garantizar su bienestar y un buen ambiente laboral.

Más visto

Archivo