AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Diseñan un collar inteligente para combatir las tenias en los perros
EDICIÓN

Diseñan un collar inteligente para combatir las tenias en los perros

El collar libera dosis controladas de un fármaco antiparasitario y puede ser eficaz para controlar la enfermedad en zonas con escasos recursos
Perro campo collar
Han desarrollado un collar antiparasitario para tratar equinococosis en perros.

La equinococosis es una enfermedad parasitaria zoonótica grave que se transmite de los caninos a los humanos y al ganado. La desparasitación es recomendada como una medida muy eficaz contra la equinococosis. Sin embargo, la desparasitación manual implica desafíos importantes, particularmente en áreas remotas con escasos recursos.


Los perros pueden infectarse con Echinococcus granulosus, que causa equinococosis quística (CE), o E. multilocularis, que causa equinococosis alveolar (EA). Existen zonas geográficas, como regiones de China, donde la enfermedad se considera endémica. El papel de los perros en la transmisión de la equinococosis en estas áreas es significativo y los esfuerzos para dosificar a los perros con tratamientos antiparasitarios mensuales han sido difíciles de implementar.


Para ello, Xiao-Nong Zhou y sus compañeros del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, desarrollaron un collar antiparasitario que administra praziquantel (PZQ), conocido por ser el fármaco antiparasitario más eficaz para tratar la enfermedad canina. Diseñaron el collar para que fuera impermeable, anticolisión, a prueba de frío y para administrar automáticamente una dosis cuantitativa regular de PZQ.


Se utilizaron 18 collares antiparasitarios inteligentes para las pruebas de campo en el distrito de Seni de China, y se probaron 523 collares en la ciudad de Henzuo. Los perros para el ensayo se seleccionaron al azar de todos los animales registrados en cada jurisdicción.


Collar inteligente

Desarrollo y pruebas de campo del collar antiparasitario inteligente.


En las pruebas previas, los 551 collares fueron 100 % anticolisión, 99.5 % a prueba de agua y 100 % a prueba de frío, y la liberación automática de PZQ ocurrió el 87.8 % del tiempo, incluso con los collares colocados en perros durante 12 meses en condiciones difíciles, como climas de lugares remotos en la meseta tibetana.


La tasa de cumplimiento de los dueños de perros para colocar el collar a su perro fue del 94,7 % en el distrito de Seni y del 88,8 % en la ciudad de Hezuo. En comparación con la desparasitación manual, el riesgo de infección de los perros con Echinococcus en la desparasitación con collar inteligente se redujo a 0.182 veces en el distrito de Seni y 0.355 en la ciudad de Hezuo, por lo que el collar inteligente tiene un efecto protector significativo.


"Para prevenir completamente la transmisión de equinococosis de perros a humanos y ganado, desarrollamos un collar antiparasitario inteligente basado en el Internet de las cosas que puede entregar dosis PZQ para perros de forma automática y regular", explican los investigadores del estudio. "Dos estudios piloto han demostrado que es una excelente alternativa a los métodos de desparasitación manual existentes, y se pueden superar las dificultades asociadas con la realización de la desparasitación en áreas remotas con escasos recursos".

Archivo