AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Hallan bacterias resistentes a antibióticos en comida cruda para perros vendida en Europa
EDICIÓN

Hallan bacterias resistentes a antibióticos en comida cruda para perros vendida en Europa

Han detectado algunas de las bacterias resistentes a múltiples fármacos en la comida cruda para perros idénticas a las que se encuentran en los pacientes de hospitales
Petfood comida perros pienso
"Los dueños de perros siempre deben lavarse las manos después de manipular la comida de las mascotas".

Una investigación anunciada a inicios del pasado año, finalmente se acaba de presentar en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) que se realiza online este año, ha revelado que la comida cruda para perros es una fuente importante de bacterias resistentes a los antibióticos, lo que la convierte en un riesgo para la salud pública internacional.


Con algunas de las bacterias resistentes a múltiples fármacos en la comida cruda para perros idénticas a las que se encuentran en los pacientes de hospitales en varios países europeos, los investigadores explican que la tendencia de alimentar a los perros con comida cruda puede estar impulsando la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos.


Se estima que las infecciones resistentes a los medicamentos matan a unas 700.000 personas al año en todo el mundo y, con la previsión de aumentar a los 10 millones para 2050 si no se toman medidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica la resistencia a los antibióticos como una de las mayores amenazas para la salud pública que enfrenta humanidad.


Para averiguar si la comida para mascotas es una fuente potencial de propagación de bacterias resistentes a los antibióticos, Ana R. Freitas, Carla Novais, Luísa Peixe y sus colegas de UCIBIO, Facultad de Farmacia, Universidad de Porto (Portugal) analizaron muestras de alimentos para perros de supermercados y tiendas de animales para enterobacterias.


Los enterococos son bacterias oportunistas. Viven inofensivamente en las entrañas de humanos y animales, pero pueden causar infecciones graves si se propagan a otras partes del cuerpo.


En el estudio se incluyeron un total de 55 muestras de comida para perros (22 húmedas, 8 secas, 4 semihúmedas, 7 golosinas y 14 crudas congeladas) de 25 marcas disponibles a nivel nacional e internacional. Los alimentos crudos congelados incluían pato, salmón, pavo, pollo, cordero, ganso, ternera y verduras.


Treinta muestras (54 %) contenían enterococos. Más del 40 % de los enterococos fueron resistentes a los antibióticos eritromicina, tetraciclina, quinupristina-dalfopristina, estreptomicina, gentamicina, cloranfenicol, ampicilina o ciprofloxacina. También hubo resistencia a vancomicina y teicoplanina (2 % cada una) y el 23 % de los enterococos fueron resistentes a linezolid.


Linezolid es un antibiótico de último recurso, utilizado en infecciones graves cuando otros medicamentos han fallado, y la OMS lo considera un tratamiento de importancia crítica.


Todas las muestras de alimentos crudos para perros contenían enterococos resistentes a múltiples fármacos, incluidas bacterias resistentes a linezolid. Por el contrario, solo tres de las muestras no crudas contenían bacterias multirresistentes.


La secuenciación genética reveló que algunas de las bacterias resistentes a múltiples fármacos en la comida cruda para perros eran idénticas a las bacterias aisladas de pacientes hospitalarios en el Reino Unido, Alemania y los Países Bajos. También se han encontrado bacterias genéticamente idénticas en animales de granja y aguas residuales en el Reino Unido.


En otro experimento, los investigadores transfirieron genes de resistencia a los antibióticos de las bacterias que se encuentran en la comida para perros a otras bacterias experimentales, lo que sugiere que esto también puede ocurrir en la naturaleza.


Los investigadores concluyen que la comida para perros es una fuente de bacterias que son resistentes a los antibióticos de último recurso y que podrían propagarse a los humanos. La comida para perros, agregan, podría ser un factor que se pasa por alto en la resistencia a los antibióticos a nivel mundial.


Freitas comenta: “El estrecho contacto de humanos con perros y la comercialización de las marcas estudiadas en diferentes países plantea un riesgo para la salud pública internacional. Las autoridades europeas deben crear conciencia sobre los posibles riesgos para la salud cuando se alimenta a las mascotas con dietas crudas y se debe revisar la fabricación de alimentos para perros, incluida la selección de ingredientes y las prácticas de higiene".


"Los dueños de perros siempre deben lavarse las manos con agua y jabón inmediatamente después de manipular la comida de las mascotas y después de recoger las heces", manifiesta.

Archivo