AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Ruiz Escudero, Rodríguez Ferri y Gortázar cierran el curso sobre One Health en El Escorial
EDICIÓN

Ruiz Escudero, Rodríguez Ferri y Gortázar cierran el curso sobre One Health en El Escorial

Los expertos destacaron que el incremento de la población mundial y los usos agrícolas aumentan el riesgo de zoonosis emergentes, entre otras cuestiones
Ruiz escudero
Enrique Ruiz Escudero durante su ponencia.

El Colegio Universitario María Cristina de San Lorenzo de El Escorial acogió el viernes la última jornada del curso estival "Epidemias, zoonosis y pandemias. Una visión holística One Health", incluido dentro del programa de la Universidad Complutense con el apoyo de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), que contó con las ponencias de Enrique Ruiz Escudero, Elías Rodríguez Ferri y Christian Gortázar. A última hora de la mañana se celebró el acto de clausura, con presencia del presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo, y el vicerrector Víctor Briones.


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, disertó sobre el modelo de gestión de la pandemia puesto en marcha en la región. Resaltó “hitos” como la apertura del Hospital Isabel Zendal y la intensificación del ritmo de vacunación, que a día de hoy ha permitido arrojar unas cifras de 268 enfermos ingresados en planta y 108 en UVI, “cifras de las más bajas desde el inicio de la pandemia”.


Además de señalar su inquietud por el actual repunte de casos en población joven, de 15 a 29 años, explicó cuáles deben ser las principales enseñanzas de esta crisis sanitaria: trabajar de manera conjunta en equipos multidisciplinares y no solo con sanitarios “que han llevado a cabo una labor excepcional”, efectuar un manejo correcto de los datos previo a la toma de decisiones y mejorar la comunicación con la ciudadanía.


El catedrático emérito de la Facultad de Veterinaria de León Elías Rodríguez Ferri expuso en su ponencia el papel de los murciélagos como reservorio de pandemiasuna especie con la que guardan relación el 54 % de los coronavirus conocidos. Aparte de describir sus características biológicas y los beneficios para la naturaleza, ha destacado la particularidad de su sistema inmunitario, “que puede mantenerse en un estado antivírico permanente que se opone a la replicación del virus”.


NECESIDAD DE SEGUIR INVESTIGANDO EN MURCIÉLAGOS


“Todo ello surge por un mecanismo de respuesta antiviral que controla la replicación moderada y conduce a la tolerancia vírica”, señaló el especialista en enfermedades infecciosas, quien insistió en la necesidad de seguir investigando en quirópteros para profundizar en su conocimiento, “especialmente en lo relacionado con la fisiología de su sistema inmunitario”.


Por su parte, Christian Gortázar, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Castilla La Mancha, que reclamó mayores inversiones en I+D, aseguró que los patógenos forman parte de nuestro entorno y fluyen libremente entre humanos, ganadería y fauna silvestre. Explicó que el incremento de la actividad agrícola y ganadera, así como el de la población mundial, “aumentan sin duda el riesgo de zoonosis emergentes”.


De cara al futuro, el ponente fue tajante al aseverar que “ni la biodiversidad ni dejar de comer carne nos ponen a salvo de la próxima pandemia, que puede ser otro coronavirus, la influenza... Lo determinante es hacer una monitorización temprana, apostar por la bioseguridad, seguir con la vacunación y mejorar la comunicación, dentro del modelo One Health”.

Archivo