AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Ponen en evidencia que los datos usados por Garzón son "manipulados y parciales"
EDICIÓN

Ponen en evidencia que los datos usados por Garzón son "manipulados y parciales"

​Las asociaciones agrarias Asaja y Unión de Uniones han mostrado su descontento y enfado ante el vídeo publicado en el día de ayer por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, donde aboga por consumir menos carne
Alberto garzón aesan consumo
Alberto Garzón, ministro de Consumo.

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante el vídeo lanzado ayer por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, muestra su descontento y enfado ante la campaña de desprestigio que intenta propulsar contra el sector ganadero “usando datos manipulados y parciales”.


La organización agraria lamenta las palabras del ministro de Consumo y cree que el ministro de Agricultura y Alimentación debería hacer un comunicado oficial si está tan en contra como parece haber dicho en una entrevista en la Cadena Ser.


Unión de Uniones critica que, además del desconocimiento que sus palabras manifiestan, llegue a comparar el consumo de carne con las muertes provocadas por el alcohol, el tabaco y las drogas, obviando datos que están en el propio Ministerio de Agricultura y que ponen a España como referente en una dieta saludable.

“Ni es cierto que la alimentación en España por el exceso de consumo de carne nos haga ser un país con una dieta poco saludable, ni es cierto que el poder de contaminación de una vaca se pueda comparar a la de los automóviles”, señalan desde la organización.


Unión de Uniones lamenta que todas las explicaciones que se puedan hacer a la sociedad sobre las bondades de las producciones ganaderas, los métodos de producción extensivos, el pastoreo del vacuno en prados y dehesas, la perfecta convivencia de los métodos de producción con el mantenimiento del medio ambiente, la fijación de población en el medio rural; “acaben perdiéndose por un vídeo sensacionalista, inoportuno y, sobre todo, irresponsable”, insisten.


Los datos están ahí, por mucho que se quieran obviar y mirar a otro lado. La carne siempre ha sido un elemento básico para una dieta saludable, tanto es así que los beneficios que aporta se persiguen constantemente en otros alimentos e, incluso, en laboratorios”, añaden. “Al final acabaremos comiendo un filete de ternera impreso en 3D y nos preguntaremos cómo llegamos a esa situación”.


Asimismo, remarcan que “la inoportuna campaña de Garzón que, regularmente, ataca a sectores productivos y económicos, como hizo con el azúcar y el turismo, no puede quedarse impune”.



 ASAJA DENUNCIA “PERSECUCIÓN INSOPORTABLE” AL SECTOR GANADERO


Por otra parte, ASAJA denuncia la “persecución insoportable” al sector ganadero y exige al ministro de Consumo, Alberto Garzón, una rectificación de sus declaraciones, “impropias de un responsable público que dice representar los intereses de todos los españoles”. De lo contrario, “al ministro solo le queda una salida, dimitir, o en su caso ser cesado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”, subraya ASAJA, que también pide al ministro de Agricultura, Luis Planas, que dé un paso al frente y defienda al sector ganadero, “que es su primera obligación, no guardar las espaldas de sus correligionarios”.


El presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo, explica que el ministro distorsiona los datos para culpabilizar a los ganaderos de las emisiones de gases de efecto invernadero, “porque atribuye el 14,5 % al ganado, cuando las cifras del propio Ministerio de Transición Ecológica reducen el impacto al 9 %, muy lejos de las emisiones de otros sectores como el transporte (27 %) o industria (21 %). También falso es que el consumo de agua sea tan desorbitado, puesto que en su mayoría se trata de agua de lluvia, que el ganado obtiene a través de la propia alimentación, no recursos que se resten a los recursos de agua de la población general”.


Igualmente, Dujo arremete contra la descalificación de la carne como alimento saludable. “Cuando el señor ministro dice que los españoles consumimos mucha carne, habría que contestarle que precisamente España tiene una de las mayores esperanzas de vida de todo el planeta, así que no será la carne tan mala, ¿o solo llegan a viejos los vegetarianos?”.


Asimismo, lamenta que el ministro utilice un lugar privilegiado “y pagado por todos para defender una ideología, sin importarle crucificar a un sector entero, que aporta empleo, que aporta vida en los pueblos y que, no lo olvidemos, es de los poco que descontamina, porque gracias al ganado se mantienen amplias superficies naturales que contribuyen a la fijación de carbono, y que si no caerían en el abandono y serían pasto fácil de incendios”, señala Dujo.

Archivo