AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Luis Alberto Calvo: “Existe una sola salud que es la que nos une a todos”
EDICIÓN

Luis Alberto Calvo: “Existe una sola salud que es la que nos une a todos”

Comienza en el Escorial el curso "Epidemias, zoonosis y pandemias. Una visión holística One Health", que patrocina la OCV dentro de un nuevo ciclo de verano de la Universidad Complutense de Madrid​
Luis Alberto Calvo Joaquin Goyache Jose Sánchez Vizcaíno
De izq. a dcha.: Luis Alberto Calvo, Joaquín Goyache y José Manuel Sánchez Vizcaíno.

El presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, ha señalado hoy en El Escorial la necesidad de que la profesión conecte con la ciudadanía, las administraciones y los dirigentes políticos “para demostrar que existe una sola salud, que es la que nos une a todos, y que representa la enseñanza principal que debemos extraer este duro año y medio de pandemia”.


En la inauguración del curso “Epidemias, zoonosis y pandemias. Una visión holística One Health”, que patrocina la OCV dentro de un nuevo ciclo de verano de la Universidad Complutense, Calvo ha destacado que la Covid-19 tiene un alcance que “cambia por completo la historia reciente y venidera, desde nuestra forma de vivir y de relacionarnos a la de trabajar y viajar”, y ha reivindicado el papel de las ciencias biomédicas y veterinarias en las sociedades modernas.


“Hoy ratificamos nuestro compromiso con la sociedad para reforzar la prevención y la salud pública. El modelo One Health ya no supone una opción sino una obligación, que exige el esfuerzo y la colaboración de todos. La clave está en anticiparse y evitar errores como los cometidos”, aseguró el presidente de la OCV, quien tuvo un recuerdo a los miles de personas fallecidas en España como consecuencia del virus.


Por su parte, Joaquín Goyache, rector de la Complutense, se refirió en su ponencia al completo programa del curso, que se prolonga hasta el viernes, y defendió una globalización “más responsable y sostenible”, una solución multidisciplinar “para un problema poliédrico” y la importancia de una correcta interpretación de los datos con el fin de gestionar crisis sanitarias, “en las que evaluación y comunicación son elementos fundamentales”.


Con anterioridad, el catedrático de Sanidad Animal José Manuel Sánchez Vizcaíno advirtió de la llegada de nuevas pandemias, “en un mundo hiperglobalizado, con un claro calentamiento del planeta que favorece la movilidad de vectores y una creciente presión de los humanos sobre zonas no habitadas por nuestra especie”. Además, reclamó mayor colaboración entre investigación pública y privada y una apuesta firme por la medicina preventiva.


Ilaria Capua, directora del One Health Center de la Universidad de Florida, que intervino de forma telemática, indicó que los patógenos pueden ser agentes de cambio y pidió ver al ser humano “como uno más en una comunidad de animales, no como la cúspide”. Además, abogó por mejorar el acceso a las vacunas y una convergencia de ciencias –medicina, veterinaria, química, ingeniería, política, economía, derecho...- para superar la pandemia, “que es sin duda el acontecimiento más medido y seguido de la historia”.


Finalmente, en sesión de tarde, el virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu, lamentó que la sociedad asuma como normal las cifras de varios de centenares de muertos diarios y la falta de rigor del tratamiento informativo del coronavirus en los medios. “Los virus están en nuestra carga genómica, tratan de formar parte de nosotros”, explicó, al tiempo que aseguró que “somos más vulnerables como especie aun cuando estemos más desarrollados técnicamente”. Después tuvo lugar una mesa redonda con Lejarazu, Goyache y Sánchez Vizcaíno moderada por Lucas Domínguez.

Archivo