AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Presentan manuales prácticos para prevenir la tuberculosis en ganado y fauna silvestre
Desde los años 1980 se han llevado a cabo esfuerzos titánicos por erradicarla en el ganado bovino, su principal reservorio.

Presentan manuales prácticos para prevenir la tuberculosis en ganado y fauna silvestre

​Dos manuales prácticos con la información científico-técnica disponible hasta la fecha para ayudar a ganaderos, gestores cinegéticos y veterinarios en la identificación de riesgos derivados de la tuberculosis animal y las medidas disponibles para su control
|

La tuberculosis animal es una enfermedad zoonósica con importancia económica y social en algunas comarcas. Desde los años 1980 se han llevado a cabo esfuerzos titánicos por erradicarla en el ganado bovino, su principal reservorio. En las últimas décadas, la investigación científica ha arrojado luz sobre su epidemiología, evidenciando que el ganado bovino no es el único actor participante en el mantenimiento y transmisión de las micobacterias causantes de esta enfermedad, existiendo otros reservorios domésticos y silvestres, y poniendo de manifiesto que su control debe abordarse de forma integral.


Este es el contexto en el que nacen el “Manual para la prevención de la tuberculosis en explotaciones de ganado bovino” y el “Manual para la prevención de la tuberculosis en fauna silvestre”. Buscan transferir toda la información científico-técnica acumulada hasta la fecha de una manera práctica y ordenada, para guiar a todos aquellos profesionales que participen en el control de la tuberculosis animal y poner de manifiesto los vacíos de conocimiento que aún deben ser abordados para lograr una acción realmente integral y eficaz.


Su formato permite evaluar los riesgos de tuberculosis animal presentes en ganadería extensiva y las medidas de control desarrolladas hasta la fecha.


Los manuales presentan un enfoque práctico y técnico, desglosando una por una las 19 fuentes de riesgo para la tuberculosis animal identificadas hasta la fecha, describiendo su papel epidemiológico, enumerando las herramientas para su vigilancia y control, y sintetizando los principales trabajos científicos que las abordan, poniendo también de manifiesto aquellos vacíos de conocimiento en los que es necesario que la investigación científica indague.


Además, introducen los conceptos de gestión ganadera y cinegética responsable, donde los autores proponen un modelo de gestión que aproveche de forma inteligente los recursos para que tanto la ganadería como la caza sean sostenibles económica, ecológica y sanitariamente.


Por último, están resumidos de forma audiovisual en dos vídeos, uno enfocado a la gestión ganadera y otro a la cinegética, que sirven como apoyo en la difusión de estos conocimientos y la formación de los profesionales involucrados en el control de la tuberculosis animal en explotaciones de bovino en extensivo y terrenos cinegéticos.





Archivo

*}