AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Más del 60 % de las enfermedades de las personas proceden de los animales
EDICIÓN

Más del 60 % de las enfermedades de las personas proceden de los animales

​Con motivo del Día Mundial de las Zoonosis, el Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha destaca la importancia del concepto One Health-Una sola salud
ovejas zoonosis
Día Mundial de las Zoonosis.

“Más del 60 % de las enfermedades que padecen las personas, entre las que se encuentran la COVID-19, el ébola o la tuberculosis, proceden de los animales”, afirman los veterinarios de Castilla-La Mancha. Además, existen otros datos como que, de 1.415 patógenos humanos conocidos compartimos 863 con los animales, que ponen de manifiesto la interrelación que existe entre salud humana y animal.


Con motivo del Día Mundial de las Zoonosis, que tiene lugar cada 6 de julio, el Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha destaca la importancia del concepto One Health-Una sola salud para salvaguardar la salud pública. “No se puede obviar que animales, personas y medio ambiente compartimos una misma salud y, la única forma de protegerla es abordar su prevención y cura de forma conjunta”, indican.


El presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo y del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha, Luis Alberto García Alía, destaca que “las enfermedades que suponen un mayor riesgo para la salud pública proceden de los animales, por lo que los veterinarios somos imprescindibles para gestionarlas y controlarlas en el origen y evitar así que se produzcan saltos entre especies que afecten a las personas”.


“Los animales silvestres son los principales reservorios de las enfermedades zoonósicas. De hecho, se estima que existen 50.000 especies de vertebrados portadores de al menos 20 virus diferentes cada uno. Los veterinarios trabajamos para garantizar la salud de animales y personas a través de la gestión y control del medio ambiente, asegurando la seguridad alimentaria y actuando sobre las enfermedades en los animales para evitar que lleguen a las personas”, incide García Alía.


ZOONOSIS CON MAYOR PREVALENCIA EN CASTILLA-LA MANCHA


Algunas de las zoonosis con mayor prevalencia en los últimos años en animales de producción y fauna silvestre de Castilla-La Mancha son la tuberculosis, la triquinosis y la brucelosis. El incansable trabajo de los veterinarios de la región en materia de prevención ha tenido como resultado una notable disminución de casos de las dos primeras y la reciente declaración oficial de Castilla-La Mancha como indemne de brucelosis.


No obstante, se continúan vigilando otras zoonosis emergentes como son la Influenza Aviar, la Fiebre Q, el Virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, el Virus del Nilo Occidental y el Virus Zika, estando las tres últimas dentro de las 8 enfermedades que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) suponen un mayor riesgo para la salud pública.

Archivo