AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
“La única forma de prevenir pandemias es trabajar dentro del marco One Health”

“La única forma de prevenir pandemias es trabajar dentro del marco One Health”

Con motivo del Día Mundial Contra las Zoonosis, la OCV reivindica el papel del veterinario como experto en la gestión de estas enfermedades, ya que es el mayor conocedor de los métodos de prevención y contención
|

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) advierte que “la única forma de adelantarnos y prevenir futuras pandemias como la COVID-19 es trabajar dentro del marco One Health”. Evitar la emergencia y reemergencia de enfermedades infecciosas es uno de los retos sanitarios de este siglo, y requiere el aporte, intervención y colaboración de equipos profesionales multidisciplinares que provengan de los sectores de la salud humana, animal y ambiental.


El Día Mundial Contra las Zoonosis, que se celebra mañana martes, como cada 6 de julio, en conmemoración del día en el que, en el año 1885, Louis Pasteur aplicó la primera vacuna antirrábica a un niño que había sido atacado por un perro. Coincidiendo con esta fecha, la OCV reivindica el papel del veterinario como experto en la gestión de zoonosis, ya que es el mayor conocedor de los métodos de prevención y contención de estas enfermedades.


“La prevención de enfermedades en los animales no solo protege su salud y bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos que podemos dar para salvaguardar la salud de las personas”, incide la OCV. No podemos ignorar que la salud de las personas está íntimamente ligada a la salud de los animales y el medio ambiente, por lo que, si descuidamos cualquiera de estas dos, estamos poniendo en grave peligro la salud pública.


La rabia, la brucelosis, la tuberculosis, la COVID-19, el ébola o la salmonelosis, son algunas de las muchas enfermedades de origen animal a las que el hombre es sensible, de hecho, más del 60% de las enfermedades infecciosas que padecen las personas son zoonosis. El impacto de estas enfermedades no solo radica en el daño a la salud pública, sino que también ocasiona múltiples pérdidas económicas.


Factores actores como el cambio climático, la globalización o la expansión de la movilidad de animales y personas incrementan de manera considerable las posibilidades de ‘saltos entre especies’ de virus y enfermedades y su rápida expansión. 





Archivo

*}