AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Los veterinarios del CNV denuncian irregularidades en su movilidad
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los veterinarios del CNV denuncian irregularidades en su movilidad

Estas irregularidades hacen que la conciliación familiar, personal y laboral tarde años en llegar para muchos trabajadores, aseguran
|

Funcionarios del Cuerpo Nacional Veterinario han enviado un comunicado a los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, al que se adscribe el Cuerpo, y al Ministerio de Política Territorial y Función Pública, por ser el encargado de regular los destinos de los veterinarios en la periferia y ultraperiferia, en el que denuncian irregularidades en los términos de movilidad.


Los veterinarios exponen que “queremos poner de manifiesto la actual situación de los funcionarios del Cuerpo Nacional Veterinario destinados en la periferia y ultraperiferia en cuanto a la movilidad, tanto horizontal como vertical. Es un hecho que, actualmente, somos el Cuerpo de funcionarios con menor movilidad dentro de las áreas de Sanidad y de Agricultura del Ministerio de Política Territorial y Función Pública”.


El concurso es el sistema ordinario que garantiza la movilidad de los funcionarios. “El Concurso específico dentro de nuestro Ministerio se realiza, si atendemos a la frecuencia de los últimos, cada tres o cuatro años y no se publican todas las plazas vacantes u ocupadas temporalmente, que, por ejemplo, este año, se han reservado a OEP o ni siquiera han salido a concurso. Esto es un incumplimiento de la Resolución del 16 de noviembre de 2018, de la Secretaría de Estado de Función Pública, por la que se publica el I Acuerdo de movilidad del personal funcionario al servicio de la Administración General del Estado”, explican.


En este acuerdo se establece que “se incluirán todos los puestos de trabajo vacantes y con ocupación provisional que resulten de necesaria cobertura” y que “se promoverá la convocatoria mínima anual de un concurso de carácter general y otro específico en los Ministerios y organismos, tanto en los servicios centrales como, en su caso, periféricos”.


Este incumplimiento, según los veterinarios, conlleva varias consecuencias, como pueden ser “que funcionarios cuyo primer destino no permita una conciliación familiar, personal y laboral, tarden años en acceder a otros puestos de trabajo que sí se lo permitan”.


En resumen, se ha llegado a una situación que es “muy injusta para los funcionarios del Cuerpo Nacional Veterinario, quedando en muchos casos, su carrera profesional y su vida personal, totalmente bloqueadas y condicionadas por el primer destino, ya que además de impedirnos la movilidad, tampoco se nos ofrece ningún mecanismo de desarrollo de la carrera horizontal, que es un Derecho establecido en el Real Decreto Legislativo 5/2015 y que sí que se ha implantado en otros cuerpos o ministerios como Hacienda, Justicia o INGESA”.


En conclusión, “solicitamos que se tomen todas las medidas oportunas y que sean necesarias para cumplir los acuerdos y realizar, al menos, un concurso anual y en el que se oferten la mayoría de las vacantes disponibles, incluyendo las que estén cubiertas por interinos o aquellas que se prevé salgan en la siguiente OEP a los funcionarios con mayor antigüedad a los que les puedan interesar”.

Archivo

*}