AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Estudio pionero sobre la besnoitiosis en España
EDICIÓN

Estudio pionero sobre la besnoitiosis en España

Han estudiado el papel epidemiológico de los carnívoros salvajes en la besnoitiosis bovina, una enfermedad poco conocida
zorro rojo
El ADN de Besnoitia spp. estuvo presente en 4 muestras fecales de zorros rojos recolectadas en el occidente de España.

Numerosos estudios han intentado sin éxito desentrañar el huésped definitivo del coccidio parásito Besnoitia besnoiti. Las infecciones bovinas por B. besnoiti provocan una enfermedad crónica y debilitante denominada besnoitiosis bovina, que ha surgido en Europa durante las últimas dos décadas, principalmente debido a limitaciones en su control asociadas a la ausencia de vacunas y herramientas terapéuticas.


Aunque actualmente se desconocen las vías de transmisión exactas de B. besnoiti, se supone que el parásito podría tener un ciclo de vida indirecto con un carnívoro como huésped definitivo.


La falta actual de estudios sobre la vida silvestre podría subestimar la importancia de las especies de vida libre en la epidemiología de B. besnoiti. Por tanto, el objetivo del estudio, que ha sido llevado a cabo por investigadores españoles, ha sido evaluar la presencia de Besnoitia spp. en mesocarnívoros en libertad en el país.


Se buscó ADN mediante PCR en heces recolectadas de carnívoros salvajes como un primer enfoque para determinar qué especies podrían considerarse como posibles candidatas a hospedadores definitivos en futuras investigaciones.


Para ello, se recogieron un total de 352 muestras fecales de 12 especies de carnívoros silvestres de vida libre pertenecientes a las familias Canidae, Felidae, Herpestidae, Mustelidae, Procyonidae y Viverridae en siete regiones españolas.


Las pruebas de PCR mostraron que el ADN de Besnoitia sppestuvo presente en cuatro muestras fecales de zorros rojos recolectadas en el occidente de España, una zona con mayor densidad de ganado de cría extensiva y asociada a una alta incidencia de besnoitiosis bovina en el país.


Hasta la fecha, este es el primer informe a nivel mundial de una secuencia similar de Besnoitia besnoiti en heces de carnívoros. “Los zorros rojos podrían contribuir a la epidemiología de B. besnoiti, aunque se necesitarían más estudios, principalmente basados en bioensayos, para dilucidar la precisión y el alcance de estos interesantes hallazgos”, indican los autores del estudio.

Archivo