AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Distribuyen cajas nido para pájaros insectívoros para prevenir la Fiebre del Nilo Occidental
EDICIÓN

Distribuyen cajas nido para pájaros insectívoros para prevenir la Fiebre del Nilo Occidental

​El proyecto busca sensibilizar a la población sobre la importancia de las aves insectívoras en la prevención del Virus del Nilo y otras zoonosis, todo desde la perspectiva 'One Health'
Caja nido
La Fiebre del Nilo Occidental afecta principalmente a aves, pero puede causar enfermedad tanto en caballos como en personas.

El Colegio de Veterinarios de Cádiz ha puesto en marcha un nuevo proyecto consistente en el reparto de cajas nido para pájaros insectívoros con el objetivo de que la sociedad gaditana contribuya y tome conciencia de la importancia que estos animales tienen a la hora de controlar y prevenir los problemas generados por determinados insectos, especialmente mosquitos, que actúan como vectores del Virus del Nilo Occidental y otras enfermedades zoonósicas, las cuales en las últimas temporadas han afectado a la provincia de Cádiz así como Huelva y Sevilla. Cabe incidir que este proyecto se realiza en colaboración con la Junta de Andalucía a través de su Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Cádiz con el fin de sensibilizar con la perspectiva ´One Health´.


El ecosistema de la provincia de Cádiz está sometido a la amenaza del cambio climático y ello contribuye a la presencia de enfermedades debido a la proliferación de insectos vectores. Ello obliga a disponer de todos los recursos ya que las temperaturas de desarrollo de los insectos hematófagos en la provincia gaditana, debido a sus condiciones climáticas y geográficas, ya que es una zona propicia casi todo el año caracterizada por sus inviernos más cortos.


La institución gaditana persiste en un nuevo proyecto desde la perspectiva ‘One Health’, ya que actuando sobre el medio ambiente y los animales se contribuye a la decisiva mejora de la salud en general y de la salud de las personas en particular. Además, conversa su índole social. En este caso, las cajas nido han sido realizadas por alumnos de AFANAS.


La distribución de estas cajas nido se ha realizado ajustándose a las zonas de incidencia del Virus del Nilo Occidental de años anteriores, siendo los ganaderos unos actores principales en este proyecto.


Las cajas nido se entregaron a ganaderos colaboradores, con el compromiso de colocación y comunicación de coordenadas. Hoy en día, dichas cajas están colocadas, ahora corresponde hacer un seguimiento de anidación y protección de las insectívoras.


FIEBRE DEL NILO OCCIDENTAL


La Fiebre del Nilo Occidental o Encefalitis del Oeste del Nilo es producida por un virus (West Nile Virus – WNV), se trata de una enfermedad infecciosa no contagiosa causada por un arbovirus incluido en la familia Flaviviridae que afecta principalmente a aves, también puede afectar a mamíferos, pudiendo causar enfermedad tanto en caballos, como en personas. Es una enfermedad que se transmite por la picadura de un insecto, generalmente mosquitos del género Culex.


El año pasado se detectaron un total de 49 focos de en caballos y numerosos casos en personas, que llegaron a causar 3 fallecimientos.


La prevención, tanto para personas como para équidos o aves se basa en el control de los mosquitos vectores, evitando los sitios potenciales de cría de los mosquitos, como charcas, lagunas o recipientes donde se pueda acumular agua, medio donde se crían las larvas. Además, es importante la utilización de repelentes o insecticidas, así como evitar las salidas al exterior en las horas de actividad del vector. En el caso de los équidos existe una vacuna contra la enfermedad que puede ser administrada por el veterinario de explotación.      


PLAN DE VIGILANCIA


Existe un plan de vigilancia que tiene como objetivos la detección precoz de la circulación vírica; la identificación de áreas de riesgo por las que se pueda difundir la enfermedad; la obtención de información que permita valorar el riesgo de aparición de la enfermedad desde el punto de vista de sanidad animal y de la salud pública; y la respuesta eficaz en tiempo y forma mediante medidas de lucha específicas.


La labor realizada por los veterinarios de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía sirve de base para la toma de decisiones por parte de las autoridades sobre la sanidad animal y otros aspectos de la salud pública.


Desde 2010, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ejecuta un Programa de Vigilancia y Control de la Encefalitis del Oeste del Nilo en équidos domésticos y aves cautivas en Andalucía, realizando un control mediante centinelaje para la vigilancia activa a través del control serológico, para detectar la circulación viral y adelantarse a los casos clínicos. Esta vigilancia activa en la provincia se realiza mediante chequeos rutinarios, normalmente en 8 explotaciones de équidos y 2 de aves cautivas, localizadas en zoológicos o reservas en la provincia de Cádiz. Las explotaciones son seleccionadas preferentemente en áreas con casos positivos a la enfermedad en los años anteriores, comenzado la vigilancia en el mes de mayo.

Archivo