AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Alertan de fraude telefónico a clínicas veterinarias en nombre del Colegio de Madrid
Alerta por llamadas fraudulentas a centros veterinarios.

Alertan de fraude telefónico a clínicas veterinarias en nombre del Colegio de Madrid

El Colegio de Veterinarios de Madrid ha informado que se están produciendo llamadas fraudulentas a centros veterinarios, en su nombre, con el fin de llevar a cabo una estafa
|

El Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) ha tenido conocimiento de que se están realizando llamadas telefónicas a centros veterinarios en las que, una persona que “dice” llamar en nombre de Colvema, informa que, al día siguiente, les van a realizar una auditoría para evaluar medidas de higiene, prevención de riesgos laborales, protocolo Covid, etc.


Según ha explicado el propio colegio el ‘modus operandi’, el “timador” que suplanta al personal de Colvema, facilita un número de móvil a fin de ganarse la confianza del personal del centro veterinario y como “gancho” comenta que va a proporcionar material (mascarillas FPP2, batas, alcohol, etc.), solicitando otro número de teléfono, con el fin de agilizar la comunicación.


Así, tras ganarse la confianza, el personal del centro veterinario les facilita un número de móvil, e inmediatamente recibe una llamada (a veces con prefijo internacional) que, si la coge, permite a los estafadores “hackear” ese teléfono y llevar a cabo el delito, aplicando desde ese momento cargos al titular de dicho número. “Aparte del teléfono, pueden utilizar otros medios como el mail o el SMS”, advierten desde el colegio madrileño.


“Todos sabemos que actualmente lo que se denomina “phising” (pescando), está a la orden del día y, lamentablemente, va a más. Como bien sabéis, todas las comunicaciones telemáticas del Colegio de Veterinarios de Madrid son seguras, pero, ante cualquier duda, rogamos contactéis con el Colegio”, recomiendan a sus colegiados.


En este sentido, insisten en que si contactan telefónicamente con un colegiado, siempre se van a identificar como trabajador del colegio “y, ante cualquier duda o sospecha de que no sea cierto, os rogamos contactéis con el Colegio (91 411 20 33) o remitáis un mail al Servicio de Atención al Colegiado sacv@colvema.org”.


Por último, aconsejan que en el caso de haber recibido alguna llamada de este tipo, “es importante que interpongáis una denuncia lo antes posible ante la Policía o la Guardia Civil y comunicadlo a Colvema, a fin de ponerlo desde el Colegio en cocimiento de las autoridades competentes y así evitar, en la medida de lo posible, este tipo de fraude”.

Archivo

*}