AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La movilidad de veterinarios de la Administración General del Estado, promesa incumplida
EDICIÓN

La movilidad de veterinarios de la Administración General del Estado, promesa incumplida

José Luis Gardón, presidente Asociación de Veterinarios Titulares y Veterinarios de las Administraciones Públicas
José Luis Gardón presidente Asociación de Veterinarios Titulares
José Luis Gardón, presidente Asociación de Veterinarios Titulares y Veterinarios de las Administraciones Públicas.

Nuestra Asociación ha recibido quejas de nuestros compañeros veterinarios destinados en los Servicios Periféricos de la Administración General del Estado. Se deben al concurso específico de traslados convocado por el Ministerio de Política Territorial mediante Resolución de 14 de abril del presente año (BOE 22/04/2021).


En dicho concurso se hace referencia a la Resolución de 16 de noviembre de 2018 de la Secretaría de Estado de Función Pública, por el que se publica el I Acuerdo de Movilidad del Personal funcionario al Servicio de la Administración del Estado (BOE 20/11/2018).


Sin embargo, el concurso incumple el espíritu de ese pacto, que persigue regular de forma igual la materia. En el concurso la igualdad brilla por su ausencia, ya que a plazas cuyas funciones son idénticas y están situadas en la misma localidad pueden optar funcionarios de diferentes administraciones públicas, mientras que a otras solo pueden optar los funcionarios de la Administración General del Estado (a título de ejemplo, nº de orden: 30 y 33).


También se infringe el principio de reciprocidad en la movilidad interadministrativa, pues en la Administración General del Estado se permite participar a los funcionarios locales y autonómicos, pero las administraciones local y autonómica siguen vetando en sus concursos a los funcionarios del Estado. Además, aunque muchas de las plazas deberían ser desempeñadas exclusivamente por veterinarios (porque lo exige la normativa de la Unión Europea en materia de inspección de productos de origen animal para consumo humano), la realidad es que pueden optar funcionarios con otras titulaciones, como médicos y farmacéuticos.


Sin embargo, a las plazas de Centros de Vacunaciones Internacionales no pueden concurrir veterinarios. Se trata de otro agravio que se lleva arrastrando desde hace muchos años por parte del Ministerio de Política Territorial. La falta de homogeneidad en la exigencia de los méritos específicos en plazas similares es otra de las anomalías detectadas.


Si en el I Acuerdo de Movilidad de 2018 se promueve una convocatoria mínima anual de un concurso de carácter general y otro específico de los Ministerios, tanto en los servicios centrales como en los periféricos, la realidad es que no se ha cumplido. En cuanto a la valoración del trabajo desarrollado, creemos que debería tenerse en cuenta toda la trayectoria profesional del funcionario y no solo los cinco últimos años, ya que claramente se está minusvalorando el resto del trabajo desarrollado durante toda vida laboral del empleado público.


En definitiva, el referido concurso es decepcionante por todas las trabas impuestas a la movilidad. Esperamos que las próximas convocatorias de concursos cumplan con lo establecido en la Resolución de 16 de noviembre de 2018, lo que supondría, no solo la promoción real de nuestros compañeros, sino la conciliación de su vida laboral, personal y familiar.

Archivo