AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Destacan el apoyo del laboratorio de sanidad animal de Galicia durante la COVID-19
EDICIÓN

Destacan el apoyo del laboratorio de sanidad animal de Galicia durante la COVID-19

​José Balseiros destacó la colaboración con el Servicio Gallego de Salud y el Ministerio de Sanidad para la detección del SARS-CoV-2 en muestras de pacientes humanos, así como el desarrollo de pruebas en animales, especialmente útiles en el caso de visones
Galicia laboratorio sanidad animal
El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias visitó hoy las instalaciones, con sede en Lugo.

La Xunta de Galicia destaca que el Laboratorio Gallego de Sanidad y Producción Animal (Lasapaga) aumentó sus determinaciones en más de un 5 % en 2020, en un ejercicio marcado por el apoyo prestado al Servicio Gallego de Sanidad y al Ministerio de Sanidad a causa de la Covid-19. En concreto, el pasado año el número de muestras recibidas aumentó un 2 % respecto al año anterior, hasta las 759.708, mientras que las determinaciones ascendieron a 1.317.380, un 5,5 % más que en 2019.


Estas cifras fueron destacadas por el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, que visitó hoy Lasapaga acompañado del delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y el director del laboratorio, Manuel Leizán. Allí, destacó el importante papel que jugaron estas instalaciones para la detección del SARS-CoV-2 en muestras de pacientes humanos, así como para el desarrollo de pruebas animales, especialmente útil en el caso de visones.


Asimismo, el pasado año se consolidó la realización rutinaria de PCR para el diagnóstico tisular de tuberculosis, que se aplica a todas las muestras de seguimiento de la provincia de Pontevedra, que ha sido declarada oficialmente libre de tuberculosis bovina. También se desarrolló y realizó de forma rutinaria la prueba de aglutinación para la detección de Salmonella pullorum y gallinarum -necesaria para permitir el movimiento de aves y huevos embrionados hacia terceros países-, se implementó la prueba Elisa para el diagnóstico de tuberculosis y brucelosis de jabalí. Se ha desarrollado la determinación cualitativa de residuos de envases y materias primas mediante microscopía de piensos, así como la implementación de PCR para el diagnóstico de Mycoplasma wenyonii y piroplasmas, que causan enfermedades de cierta magnitud en diversas especies, incluido el ganado.


El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias aludió a la importante labor investigadora que lleva a cabo el Laboratorio de Producción y Sanidad Animal de Galicia, realizando todo tipo de ensayos y estudios de investigación relacionados con las políticas de producción y sanidad animal de la Xunta. Al mismo tiempo, realizan tareas de apoyo directo a los ganaderos y se encargan del control de los laboratorios privados que trabajan en el campo, con el objetivo de contribuir a la protección de la salud pública y al desarrollo del sector ganadero.


Cabe destacar que los laboratorios de sanidad animal de Mabegondo, en A Coruña, y Salcedo, en Pontevedra, también dependen de la sede en Lugo. En total, en sus instalaciones se reciben anualmente unas 750.000 muestras, de 45 tipos de muestras diferentes y 20 especies diferentes. De estas muestras, se obtienen alrededor de 1,3 millones de determinaciones, de alrededor de 200 ensayos diferentes. Por ensayos, el más numeroso es el de paratuberculosis Elisa, con unas 200.000 determinaciones anuales.


Entre las actividades que lleva a cabo se encuentran el diagnóstico de muestras para la evaluación sanitaria del ganado gallego; análisis de muestras de miel, agua, piensos o materias primas; apoyo a los programas sanitarios de la Administración y las asociaciones ganaderas de Galicia y apoyo técnico y científico a la Administración, ganaderos y veterinarios en el estudio de brotes de enfermedades o estudios epidemiológicos de enfermedades animales en Galicia.


Los destinatarios de su trabajo son tanto la administración autonómica como los grupos de defensa de la salud, cooperativas agrarias, ganaderos privados, veterinarios, clínicas afines al sector y cuerpos y cuerpos de seguridad -Policía Autónoma y Seprona-.


Por último, cabe destacar que el Laboratorio Gallego de Sanidad y Producción Animal cuenta con más de 30 años de servicio en los que se ha encargado, entre otras funciones, de las pruebas que permitieron la erradicación de la brucelosis, el control de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) y de los diagnósticos de lengua azul.

Archivo