AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Piden un enfoque de ‘vacunación One Health’, unir investigación humana y veterinaria
EDICIÓN

Piden un enfoque de ‘vacunación One Health’, unir investigación humana y veterinaria

Un estudio discute algunas áreas clave de sinergia en vacunología humana y veterinaria que podrían explotarse para acelerar el desarrollo de vacunas eficaces contra las amenazas compartidas
Vacuna investigación
Prevenir futuras pandemias a través de la 'vacunación One Health'.

La pandemia de COVID-19 ha proporcionado otro claro recordatorio de que más del 70 por ciento de las enfermedades infecciosas humanas surgen de las poblaciones animales. También ha hecho hincapié en la necesidad de un enfoque más holístico para desarrollar vacunas y tratamientos que podrían mejorar la salud de los seres humanos y los animales, así como prepararse contra la amenaza de futuras pandemias.


Para abordar eficazmente las enfermedades que infectan a los animales y a las personas, conocidas como zoonosis, tanto la profesión médica como la veterinaria deben trabajar en sinergia. Aprovechando su experiencia colectiva, los científicos del Instituto Pirbright, el Instituto de Investigación Médica de Kenia (KEMRI-Wellcome Trust), la Universidad de Nairobi, la Universidad de Oxford y BioVacc Consulting Ltd han publicado un artículo que aboga por el uso de la 'vacunación One Health' - un concepto que tiene como objetivo unir las industrias de investigación médica y veterinaria actualmente aisladas. Destacan varias áreas dentro de la inmunología, la tecnología de vacunas y el despliegue de vacunas que, si se optimizan, podrían transformar la producción de vacunas y mejorar el control de los brotes de enfermedades existentes y potenciales.


“Comprender y comparar las respuestas inmunitarias de los animales y las personas podría acelerar el desarrollo de vacunas de varias formas”, explican los autores. Por ejemplo, indican que los objetivos de las vacunas humanas se pueden identificar mediante el estudio de las respuestas inmunitarias de los animales contra enfermedades relacionadas. Encontrar estos objetivos inmunitarios comunes también puede ayudar al desarrollo de vacunas que pueden proteger a los seres humanos y los animales de la misma enfermedad.


En este sentido, apuntan que las estrategias efectivas de vacunación animal contra las enfermedades zoonóticas pueden reducir los niveles de enfermedad que circulan en los animales, mejorando la salud animal y reduciendo el riesgo de infección humana. “Las estrategias que se utilizan habitualmente para controlar las enfermedades en las poblaciones animales también podrían utilizarse para proteger a las personas. La vacunación en anillo es una de esas estrategias que podría aplicarse, donde se vacunen tanto los animales susceptibles como las personas en el área circundante a un brote, como se ha llevado a cabo anteriormente con el ébola en humanos”.


La reducción de costes es una consideración clave para que una vacuna sea accesible para los países de ingresos bajos y medianos. La mayoría de las vacunas veterinarias protegen contra múltiples enfermedades de una sola vez para reducir los costos, un concepto que también se ha aplicado a las vacunas infantiles. El precio también se puede reducir para las enfermedades zoonóticas utilizando el mismo stock de vacunas tanto para humanos como para animales, en lugar de fabricar vacunas completamente separadas.


Bryan Charleston, director de Pirbright, comenta que “con tantas enfermedades animales y humanas interconectadas, es vital que utilicemos estas oportunidades sin explotar para avanzar en el desarrollo de vacunas. Al realinear las estrategias de investigación y las prioridades de financiación para abarcar los enfoques de Una sola salud, podemos aliviar la carga de morbilidad y mejorar la salud humana y animal, así como protegernos contra las pandemias emergentes”.

Archivo