AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Detectan a una mujer una rara enfermedad en su ojo transmitida por su gato
EDICIÓN

Detectan a una mujer una rara enfermedad en su ojo transmitida por su gato

Una mujer del Reino Unido desarrolló una infección ocular grave por el virus de la viruela, transmitido a través de su gato
gato

La mujer de 28 años acudió a los servicios médicos después de experimentar irritación ocular, enrojecimiento y secreción en el ojo derecho en los últimos cinco días. Tras recibir una gran cantidad de antibióticos y medicamentos antivirales que se usan para tratar infecciones oculares comunes, sus síntomas empeoraban. La mujer había desarrollado celulitis orbitaria, es decir, una infección de la grasa y los músculos alrededor del ojo; y esta infección estaba causando que el tejido del ojo se necrotizase.


"Nuestra preocupación era que la infección dañaría permanentemente su visión, o posiblemente se propagaría más allá de la órbita", explicó Miles Kiernan, oftalmólogo del Royal Free Hospital de Londres que trató a la paciente.


Una pista sobre la enfermedad que la mujer sufría provino de su gato. La paciente informó que dos semanas antes, el felino había desarrollado lesiones en las patas y la cabeza.


Ante esta información, se tomaron muestras de las patas del animal. Los estudios de las lesiones del gato y del ojo de la mujer dieron positivo a ortopoxvirus, familia de virus que incluye el virus de la viruela. La secuenciación genética adicional de la muestra de la mujer confirmó que estaba infectada con viruela bovina.


La viruela bovina puede infectar a múltiples especies animales, incluidas vacas, gatos y humanos. Los gatos pueden infectarse cuando matan roedores que portan el virus, pero la transmisión de gatos a personas es rara.


Los seres humanos pueden infectarse con la viruela bovina a través del contacto con las lesiones de la viruela en la piel de los gatos, pero el virus no es muy contagioso entre personas y gatos, y el riesgo de infección se puede reducir en gran medida con medidas de higiene como el uso de guantes al manipular los casos infectados

Archivo