AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
El veterinario Eduardo Agüera presenta “El caballo en la frontera. Origen del caballo andaluz”
EDICIÓN

El veterinario Eduardo Agüera presenta “El caballo en la frontera. Origen del caballo andaluz”

​Eduardo Agüera Carmona, doctor en Veterinaria y catedrático emérito de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, ha presentado su nuevo libro, “El caballo en la frontera. Origen del caballo andaluz (1236-1492)”
Eduardo Agüera Carmona
De izq. a dcha.: Alfredo Martínez, Amador Jover, Enrique Lovera, José Carlos Gómez y Eduardo Agüera.

Durante la presentación, el catedrático emérito de la UCO ha estado acompañado por el rector, José Carlos Gómez Villamandos; y el exrector Amador Jover Moyano. Asimismo, representando a la Facultad de Veterinaria ha asistido el vicerrector de Ordenación Académica y Calidad Veterinaria, Alfredo Martínez Galisteo.


Agüera aborda en el libro el origen del caballo andaluz, también conocido como caballo español, que tuvo su origen en Córdoba entre 1567 y 1598 por iniciativa de Felipe II, para lo cual se encargó a Diego López de Haro una selección caballar entre “caballos ágiles, veloces y resistentes que había en Andalucía en el siglo XVI”.


Agüera ha incidido en que esta obra demuestra que “aquellos caballos originarios del actual caballo andaluz eran los herederos del al-Andaluz, rematados con caballos bereberes traídos por almorávides y almohades, que posteriormente fueron seleccionados como caballos moriscos”.


El catedrático emérito ha explicado que “estos caballos, gracias a sus cualidades para realizar galopadas e incursiones enemigas, eran los ideales para su uso durante aquellos tiempos de frontera cristiano-nazarí”.


TRAYECTORIA


Catedrático de Anatomía y Embriología de la Facultad de Veterinaria de Madrid (1977) y, posteriormente, de la Universidad de Córdoba (1978-2018), en la actualidad es catedrático emérito y académico de la Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental.


A lo largo de su fructífera carrera académica, además de otras obras, ha publicado catorce libros de su especialidad, entre los que cabe destacar Anatomía aplicada veterinaria (Salvat, 1987), Anatomía aplicada del caballo (Harcourt Brace, 1999), Córdoba, caballos y dehesas (Almuzara, 2008; 2ª edición UCOPress 2011), La domesticación del caballo e Historia de los arneses y útiles de manejo (Diputación de Córdoba, 2014), El caballo del diecinueve (Diputación de Córdoba, 2018) y Cría caballar en el siglo XIX: agricultura o el ramo de la guerra (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 2018), junto a más de un centenar de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales.

Archivo