AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Preparan una campaña europea para pedir la bajada del IVA veterinario
EDICIÓN
Piotre Kwiecinski, presidente de la Unión de Médicos Veterinarios Europeos (UEVP).

Preparan una campaña europea para pedir la bajada del IVA veterinario

La Unión de Médicos Veterinarios Europeos (UEVP) ha analizado, durante su última asamblea general del 10 de junio, posibles escenarios estratégicos para reformar las tasas de IVA en los servicios veterinarios
|

Después de haber identificado la batalla por la reducción de los tipos del IVA como una prioridad, la UEVP ha comenzado a desarrollar una estrategia y ha publicado un primer documento. Los representantes veterinarios votaron a favor de una acción para modificar la Directiva del IVA a nivel europeo, plantearon objetivos de reducción e incluso de exención.


Así, elaboraron un documento preparatorio para una campaña de sensibilización a nivel europeo para reducir y armonizar los tipos de IVA sobre los servicios veterinarios.


La acción dependerá de la evolución de dos escenarios posibles. Por una parte, la revisión de los tipos del IVA a nivel europeo mediante la adopción de una nueva propuesta de Directiva sobre los tipos del impuesto sobre el valor añadido; o una revisión de la Directiva de servicios con la exclusión de los servicios veterinarios del ámbito de aplicación de la Directiva que lleva a un tipo de IVA cero.


Los actores clave en los debates sobre la posible revisión de los tipos del IVA a nivel europeo son los Estados miembros en el Consejo. El camino es el más difícil, porque se requiere una decisión unánime y los debates entre los Estados miembros tienen lugar a puerta cerrada. Por tanto, la UEVP considera oportuno iniciar reuniones con las Representaciones Permanentes de los Estados miembros ante la Unión Europea con el fin de obtener información precisa y detallada sobre el avance de los debates y sobre la posibilidad de incluir la posibilidad de que los Estados miembros permitan unas Tasas de IVA para los servicios veterinarios (si se permite la posibilidad, cada Estado miembro podría elegir si utilizarlo o no).


UEVP es moderadamente optimista. De hecho, recordó que en junio de 2020 dos diputados al Parlamento Europeo (MEP), Petra Austrevicius (Lituania) y Francisco Guerreiro (Portugal) dirigieron una pregunta escrita a la Comisión Europea para la reducción de tarifas en servicios veterinarios.


Además, una posible exención de la atención veterinaria (basada en la exclusión de la atención médica y farmacéutica) de la Directiva de servicios podría garantizarse mediante una revisión de la Directiva de servicios. Por el momento no está previsto, pero una resolución del Parlamento Europeo redactada por Morten Løkkegaard (Dinamarca) solicitó una evaluación sobre la implementación del texto.


Por tanto, la UEVP tiene previsto reunirse con la Dirección de Mercado Interior de la Comisión Europea para discutir este tema.

Archivo