AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Prevención y conocimiento, la mejor forma de combatir la dirofilariosis
EDICIÓN

Prevención y conocimiento, la mejor forma de combatir la dirofilariosis

José Alberto Montoya ha llevado a cabo una ponencia titulada “Aspectos zoonósicos de la dirofilariosis” donde destacó que es una zoonosis emergente a la cual no se le ha dado la suficiente importancia
Alberto Montoya
José Alberto Montoya, catedrático de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de ULPGC.

La Academia de Ciencias Veterinarias de Extremadura (ACVEX) celebró el pasado día 15 de junio la sesión titulada “Aspectos zoonósicos de la dirofilariosis” que fue impartida por el Académico y Dr. José Alberto Montoya, Catedrático de Medicina y Cirugía Animal del Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).


La sesión fue inaugurada por el presidente de la ACVEX el Dr. José Marín Sánchez Murillo, quien realizó la presentación y dio la bienvenida a los alumnos y en especial agradeció la colaboración del Dr. Montoya.


La dirofilariosis es una enfermedad de total actualidad, cosmopolita y que goza de muchísima importancia en medicina veterinaria y también en humana. En Europa, esta zoonosis es endémica en todos los países de la cuenca mediterránea y existe una expansión hacia los países del centro y norte del continente.


José Alberto Montoya, comenzó su intervención haciendo mención al concepto One Health y su significado. Con gran experiencia en el diagnóstico de dirofilarias en clínica de pequeños animales, el ponente recordó que ya en la década de los 90, a su llegada a la isla de Gran Canaria, la región era hiperendémica en dirofilariosis canina, con unos datos muy llamativos, más del 58 % de los perros a los que no se les aplicaban preventivos estaban infestados.


Montoya expuso de manera introductoria qué es la dirofilaria, qué animales pueden albergarlas y recordó que el hombre puede ser y es diana para estos parásitos, tratándose por tanto de una zoonosis que, hasta la fecha, y en opinión del experto, no se le ha dado la suficiente importancia. Continuó explicando la transmisión de la enfermedad (Dirofilaria immitis y D. repens son nematodos que se transmiten por la picadura de mosquitos culícidos) y con la explicación sobre los distintos tipos de dirofilarias, todo ello acompañado de imágenes y vídeos muy ilustrativos.


En palabras del ponente, la expansión de los mosquitos vectores de la enfermedad hace que se extienda con “limitado control”, tratándose hoy día de una zoonosis emergente. La presentación de mapas predictivos de cómo evoluciona la enfermedad, la extensión y gravedad de la misma, en concreto en la región extremeña, destacó que existe una alta prevalencia.


El Catedrático de Medicina y Cirugía Animal dedicó gran parte de la sesión a la exposición de múltiples casos de dirofilariosis humana en sus distintas localizaciones.


Para finalizar recordó que "la prevención y el conocimiento de la enfermedad es la mejor forma de combatirla". 



Archivo