AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Andalucía confirma el primer caso de Fiebre del Nilo Occidental en 2021
EDICIÓN
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Andalucía confirma el primer caso de Fiebre del Nilo Occidental en 2021

La Junta de Andalucía ha confirmado el caso de meningoencefalitis por Virus del Nilo Occidental en la provincia de Sevilla, en un paciente que se encuentra ingresado en UCI
|

Esta mañana informábamos de la posibilidad de haberse detectado el primer caso de Fiebre del Nilo Occidental en Andalucía este año. Fuentes consultadas por Diario Veterinario de la Junta de Andalucía explicaban que todavía no se podía confirmar ya que no se conocían los resultados definitivos.


Finalmente, durante el día de hoy, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha conocido dichos resultados y ha informado de la declaración al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía de un caso de meningoencefalitis por Virus del Nilo Occidental en la provincia de Sevilla, en un paciente que se encuentra ingresado en UCI.


Este caso ha sido detectado gracias a los protocolos establecidos el pasado verano que dictan que se realice la prueba a todas las meningoencefalitis de origen desconocido.


Al conocerse el resultado de las pruebas se han activado inmediatamente todos los protocolos, así como las medidas de salud pública previstas en los mismos. Además, las muestras clínicas recogidas se enviarán al laboratorio referente (Hospital Virgen de las Nieves de Granada) y al Centro Nacional de Microbiología.


Hasta la fecha no han detectado circulación viral en caballos o aves y hay poca actividad de mosquitos en fase adulta.


Del mismo modo, desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica se recuerda que no hay transmisión de persona a persona y que dicha transmisión es por picadura, así, las medidas de prevención de la infección en humanos están basada en evitar las picaduras de mosquitos.


Por ello, recomiendan emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas; intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer; procurar dejar la luz apagada; seguir diariamente una correcta higiene corporal; evitar los perfumes intensos; usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior; y hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante. Si se usa crema para el sol, hay que aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicar el repelente de mosquitos.

Archivo