AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Una nueva bacteria puede causar bronquitis crónica en gatos

Una nueva bacteria puede causar bronquitis crónica en gatos

El microorganismo identificado ha sido hallado de forma abundante en gatos con historial de bronquitis crónica
|

El bacilo respiratorio conocido como Filobacterium rodentium es un patógeno primario asociado a los roedores. Se ha detectado la presencia de un organismo similar en muestras de pulmón post-mortem de gatos, utilizando microscopía óptica y electrónica.


Por otra parte, la Filobacterium sp. se identificó en tres gatos checos diagnosticados clínicamente de bronquitis neutrofílica crónica. Las muestras de líquido del lavado broncoalveolar (BALF) obtenidas de estos gatos se sometieron a PCR. Después de que estos gatos fueron tratados con antimicrobianos específicos, sus signos clínicos se resolvieron rápidamente, sin recurrencia.


Por otra parte, se examinaron muestras BALF de 13 gatos australianos y 11 italianos con enfermedad de las vías respiratorias inferiores y 16 muestras adicionales de pulmón de gatos italianos que murieron por diversas causas.


Ante estos hallazgos, han llevado a cabo un estudio para comprobar si Filobacterium sp. forma parte del microbioma normal de las vías respiratorias inferiores de los felinos, y si en algunos gatos podría contribuir al desarrollo de la enfermedad bronquial crónica.


Tras el análisis molecular, se identificó una nueva Filobacterium sp., con propuesta de nombre F. felis, que se detectó en 3/3 gatos checos con bronquitis neutrofílica crónica, 13/13 gatos australianos y 6/11 gatos italianos con enfermedad crónica de las vías respiratorias inferiores, y 14/16 muestras de necropsias pulmonares de gatos italianos.


La filobacteria, en algunos casos, fue la especie bacteriana preponderante en las muestras BALF de gatos con enfermedad de las vías respiratorias inferiores. También se observó una asociación entre la presencia de un gran número de Filobacterium y la presencia de inflamación neutrofílica y / o histiocítico, aunque sólo un subconjunto de las muestras de BALF inflamatorias tenía F. felis como organismo preponderante.


Los autores del estudio explican que “el nuevo Filobacterium sp. comprende una parte finita del microbioma respiratorio inferior felino normal. En determinadas circunstancias, puede aumentar su población y dar lugar a bronquitis neutrofílica y / o histiocítica, bronquiolitis y bronconeumonía. Estos resultados sugieren fuertemente que F. felis podría ser una causa infradiagnosticada de enfermedad bronquial felina”.

Archivo

*}